Torneo Nacional de Brigadas y Torneo Universitario ANIQ 2018

 

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) tiene el orgullo de compartir con todos sus socios, clientes y amigos la satisfacción de haber llevado a cabo cada año, de manera ininterrumpida, el Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia, en esta ocasión su edición Décimo sexta del 12 al 14 de abril 2018. La competencia plantea distintos ejercicios similares a una situación real de emergencia, fuego, derrames, fugas, atención de lesionados; que implican distintos niveles de complejidad en donde los equipos participantes, con gran entusiasmo, ponen a prueba sus habilidades y conocimientos en la respuesta a situaciones de emergencia.



 

La ANIQ plantea los siguientes objetivos a lograr:

      1) Reconocimiento a los brigadistas y empresas participantes por su preparación, pero sobre todo por su loable labor como brigadista.

      2) Incrementar su conocimiento, mediante el intercambio de experiencias a través de una competencia de alto nivel profesional, recordar que participan distintos sectores industriales.

      3) Sensibilizar a la sociedad en general, sobre el grado de compromiso que tiene el sector industrial en materia de seguridad industrial y respuesta a emergencias.

En esta edición de nueva cuenta y de forma paralela, se realizará el Torneo Universitario, es una competencia con la misma mecánica que el profesional, pero a nivel universitario. Jóvenes de distintas universidades del país, de 5to y 6to semestre en delante de cualquier carrera universitaria participan en quienes se busca inculcar el hábito de la seguridad en los futuros profesionistas.



El próximo torneo se realizara en el mes de abril del 2019, donde celebraremos los 17 años consecutivos de este evento, esperamos contar con su distinguida asistencia.

Back to top

Avances en las Negociaciones de Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El pasado 16 de abril continuaron las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington D.C. Dicha ronda de renegociación del TLCAN se convirtió en una permanente a partir del momento que las tres partes buscan llegar a un acuerdo final en las siguientes semanas.

Los equipos de técnicos en negociación seguirán trabajando para alcanzar el objetivo de terminar las negociaciones de ser posible en el mes de mayo.

Después de varios meses de trabajo, se han logrado concluir los capítulos de competencia, Pequeñas y medianas empresas (PYMES), anticorrupción, buenas practicas regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias, y se pretende que otros capítulos puedan cerrar en la última semana de abril.

Es importante resaltar que en el marco de dicha ronda de negociación ANIQ logró concluir el acuerdo sectorial de la Industria Química, el cual refleja plenamente las solicitudes de la industria de los tres países en materia de convergencia regulatoria y cooperación.

Es posible que se aceleren las negociaciones toda vez que tanto México como Estados Unidos enfrentan procesos electorales en 2018.

Back to top

Auditoría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Los días 11 y 12 de abril, la Asociación Nacional de la Industria Química tuvo el gusto en recibir al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus Instalaciones de Ángel Urraza # 505, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez en la CDMX.

La visita de la SCT fue con el fin de auditar al Centro de Capacitación Autorizado que tiene ANIQ con registro SCT.CC/000008 y en donde se imparte capacitación para conductores de transporte que deseen obtener su licencia federal tipo “E” para materiales y residuos peligrosos.

Dentro de los aspectos relevantes que se verificaron fueron: las condiciones de la infraestructura, que las aulas contarán con el espacio, la iluminación, las bancas y sillas necesarias para poder realizar los eventos, así como equipo de proyección, material didáctico, baños y aire acondicionado. También se audito que los documentos de registro del Centro de Capacitación estuvieran en orden, que los cursos que se imparten estén dados de alta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que estén basados en los Programas Integrales de Capacitación para la Obtención y Renovación de la Licencia Federal Tipo “E” de Autotransporte Federal y Transporte Privado de Materiales y Residuos Peligrosos.

Al concluir los dos días de auditoría, el personal oficial de la SCT hizo constar en el acta que se cuenta con los documentos originales requeridos, que el total de las instalaciones del Centro de Capacitación cuenta con la infraestructura necesaria y que no se encontraron irregularidades en la supervisión y verificación realizada al centro.

Adicionalmente se constató que el Centro de Capacitación cuente con la Certificación vigente del Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con la Norma ISO 9001:2015.

Back to top

Promoción al Sistema de Administración de Responsabilidad Integral

Difundir la filosofía del Programa de Responsabilidad Integral® a lo largo de la cadena de valor informando la importancia de las contribuciones de la industria química.

Derivado de la situación que se vive en los últimos años a nivel mundial y particularmente en los países de alto grado de desarrollo se le ha dado especial reconocimiento al medio ambiente, los Riesgos químicos, el Manejo, Transporte y Distribución seguro de los materiales y residuos peligrosos, por tal motivo la ANIQ, promueve la implementación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI), que es una forma de administrar los negocios de la Industria Química a Nivel Mundial, que le permite tomar las medidas necesarias para resolver los problemas ambientales, de salud, transporte y seguridad originados por sus operaciones de una manera responsable.

<

Por esta razón, se llevó a cabo el pasado 18 de abril una sesión-desayuno con el fin de promover y difundir el SARI en las empresas fabricantes, distribuidores, transportistas y operadores logísticos ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México

Durante la reunión se informó a los asistentes: Qué es Responsabilidad Integral, en dónde surge Responsabilidad Integral, la evolución de Responsabilidad Integral a un Sistema de Administración, las prácticas que abarca SARI y cuáles son los beneficios que obtienen las empresas que implementan SARI.


Adicionalmente y de manera periódica, la ANIQ asesora y ayuda en la implantación del SARI recibiendo en sus instalaciones a aquellos socios interesados en resolver dudas e inquietudes específicas.

Back to top

 

 

Eventos

 

 

Responsabilidad Integral empresas


Calendario eventos 2018

Te invitamos a participar en todos los eventos que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) tiene programados para este 2018. Consulta nuestro calendario en: Calendario Eventos ANIQ 2018



 

 

Página web:http://www.aniq.org.mx  
Contacto para el contenido de esta información con 

 

 

Footer