Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad

Antecedentes:

Con la finalidad de impulsar un proceso nacional de desarrollo de capacidades con impactos importantes al ambiente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi Pymes); las cuales son proveedoras de grandes empresas, la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA), desde hace tiempo ha venido promoviendo esta iniciativa.

El objetivo de éste programa es contribuir a la generación de valor agregado, mediante la mejora del desempeño ambiental incubando una metodología de capacitación y acompañamiento técnico para mejorar la competitividad en las cadenas de valor entre organismos de fomento industrial y empresas de México, lo que se traduce en una oportunidad para ganar - ganar.

¿En qué consiste el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC)?

El enfoque de este proceso consiste en revisar detalladamente las actividades operativas y administrativas de las empresas con el fin de que ellas mismas encuentren alternativas de solución al uso excesivo e innecesario de materiales, insumos, agua y energía, entre otros; lo que permite evitar o reducir la generación de residuos, descargas y emisiones que resultan de una operación ineficiente con repercusiones al medio ambiente.

Las alternativas son plasmadas en proyectos de eco-eficiencia, los cuales atienden áreas o actividades específicas de los procesos de las empresas que son críticas para la mejora de su competitividad y sustentabilidad ambiental.
La operación del PLAC se realiza con la participación de asociaciones civiles sin fines de lucro e instituciones de educación superior, de investigación científica o tecnológica con capacidad de vinculación con las empresas del país, las cuales trasmiten el método para la identificación y evaluación de oportunidades a las empresas, brindando asistencia técnica en materia ambiental.
El Programa ha permitido sumar empresas de diversos tipos y actividades, desde las agrícolas y mineras, hasta las de servicio de hotelería, las cuales han mejorado sus procesos de producción, servicios y logística.
Ventajas:

Los resultados acumulados al día de hoy son:
Esperamos contar con la participación de nuestras empresas socias en este programa (PLAC) de la PROFEPA.

 

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Aprobación de la Norma NOM-012-SCT-2-2017

El pasado lunes dos de octubre se aprobó en la sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con lo que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Los numerales importantes y los cambios más relevantes son los siguientes:

13. Transitorios

 

La ANIQ, un Organismo de Verificación Competente, imparcial y Confiable

Como resultado de la Evaluación Anual de Vigilancia para mantener vigente la acreditación como Organismo de Certificación para Verificar la Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), la ANIQ obtuvo -el pasado 5 de octubre- Cero No Conformidades.

Con esta conclusión, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) garante y responsable de la emisión de ésta acreditación, valida que la ANIQ se mantiene como un Organismo confiable por tener un nivel de competencia técnica en las verificaciones de los inventarios GEI, durante un año más, con la facultad para realizar este servicio a los sectores:

Es importante mencionar que en la evaluación realizada la ANIQ mostró imparcialidad y no tener conflicto de intereses durante la realización de las verificaciones alineada con los diferentes estándares internacionales y con los establecidos por la SEMARNAT en nuestro país.
De forma similar, la EMA pudo constatar en los procesos de verificación revisados que fueron efectuados tanto bajo los criterios: GHG Protocol, NMX-SAA-14064-1-IMNC-2007/ISO 14064-1:2006 y los Criterios para la verificación de los reportes de Emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero en el Marco del Registro Nacional de Emisiones, no presentaron desviaciones.
Fue validado también que los certificados emitidos por ANIQ durante el periodo auditado solo fueron entregados a las personas que demostraron a aquellas organizaciones en las que su inventario de gases efecto invernadero fue sustancialmente correcto y de conformidad con los criterios de verificación definidos previamente. 
El Organismo de verificación de la ANIQ había sido testificado durante un proceso de verificación real en campo con resultados, igualmente satisfactorios.

 

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Reunión con el Lic. Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio

El pasado día 4 de octubre, el Ing. Eduardo Escalante como presidente de la Asociación, se reunió con el Subsecretario Garza para presentarle la problemática de abasto que vive la industria química, y plantearle algunas sugerencias tendientes a resolver dicho problema.

Entre las sugerencias planteadas, se propuso recuperar la producción de gas amargo, reactivar la extracción de gas y líquidos en los campos “On shore” que han sido puestos fuera de operación por su baja rentabilidad y eficiencia, así como disminuir al máximo posible la inyección de gas natural utilizada para mantener la presión y extracción de crudo.
Para corregir la falta de disponibilidad de los derivados de etano, se propuso aumentar la disponibilidad de etano en el corto plazo, y buscar asociaciones entre Pemex y la iniciativa privada que permitan obtener una mayor separación de etano dentro de la corriente de gas natural.
Derivado de las implicaciones anteriores, se insistió en la necesidad que tiene la industria para que exista un periodo de transición en el que Pemex continúe suministrando las materias primas que la industria requiere en tanto se logra la implementación de la Reforma Energética.

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Eventos
 
 
 
 

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