http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/img/top1.jpg

JUNIO 23 2017
CONGRESO
ENERGÍA
COMERCIO
MASH
SECCIONES

http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/img/top2.jpg

http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/IMG/b1.gif Banner Diplomado Recursos Humanos REC HUM (2)


Congreso de Eenergía 2017

Estamos a unas semanas de llevar a cabo el Congreso de Energía 2017 en la Ciudad de México. El 11 de Julio de 2017 tendremos la oportunidad de reunirnos con los actores públicos más importantes en el ámbito energético en nuestro país (SENER-CRE-CENAGAS-CONUEE).

El Subsecretario de Hidrocarburos, Dr. Aldo Flores nos hablará sobre las Rondas Petroleras mientras que el Dr. David Madero, Director del CENAGAS y el Comisionado Presidente de la CRE, Lic. Guillermo García Alcocer nos hablará sobre la gestión de Ductos en México y los avances en la Apertura del Mercado del Gas Natural en México respectivamente.

Tendremos la visión del sector público presentada por el Maestro Odón de Buen, Director General de CONUEE y la visión del sector privado por parte del Ing. José Ramón Ardavín, Director General del CESPEDES) con respecto al Uso de la Energía y su impacto en el Cambio Climático.

Asistiendo a este Congreso también podrá conocer la visión sobre la apertura del Mercado de Gasolinas en México.

Por favor confirme su asistencia a través del formato de inscripción solicitándolo a:

Lorena Espinosa Martínez, Tel.(55) 5230-5154 e-mail: lespinosa@aniq.org.mx

Ulises López Arce. Tel. (55) 5230-5194, e-mail:uarce@aniq.org.mx


Apertura del Mercado del Gas Natural en México 2017

El pasado viernes 16 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo en donde la Comisión Reguladora de Energía deja sin efectos la metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano con el fin de eliminar el precio máximo de gas natural para que se determine bajo condiciones de libre mercado.

La eliminación del precio máximo de gas natural objeto de VPM en el mercado, con referencia Reynosa, permitirá a Pemex reflejar sus costos de importación de gas natural y por el otro, a los comercializadores distintos a Pemex que cuentan con capacidad de importación de gas natural y/o con capacidad reservada en el SISTRANGAS, ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

El resto de la regulación asimétrica de VPM y de comercialización de gas natural impuesta a Pemex, como es el caso de los Términos y Condiciones, seguirá aplicándose y podrá ser ajustada por la Comisión Reguladora de Energía.

Desaparece también el ajuste por balanceo. La diferencia en costo entre el LNG y el costo del gas nacional lo pagarán aquellos consumidores que lo consuman. Actualmente existe preocupación del sector industrial de que no haya precios máximos de venta en zonas donde la única opción de suministro sea Pemex.

Para mayor información: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx y/o Lorena Espinosa lespinosa@aniq.org.mx


Programa de Control Aduanero y Fiscalización

Información estadística de operaciones de comercio exterior

Como parte de los acuerdos y trabajo conjunto que realiza la ANIQ con la Administración General de Aduanas, se encuentra el programa de control aduanero y fiscalización, el cual tiene como objetivo Proteger a la planta productiva nacional, apoyando a la autoridad a combatir las prácticas desleales e ilegales de comercio exterior, a través del análisis de las estadísticas de importación y exportación.

ANIQ ha puesto esta información a disposición de las empresas socias a través de consultas directas o bien en el portal de la ANIQ, el cual fue diseñado pensando en la facilitación del acceso a la información.

Dentro de este programa la industria presenta ante el SAT denuncias por malas prácticas comerciales que concluyen en determinación de créditos importantes para aquellas empresas realizando algún tipo de fraude aduanero.

Las empresas socias pueden aprovechar estas herramientas y la información estadística proporcionada precisamente para revisar casos de malas prácticas comerciales y que sean atendidos por la autoridad.

Para mayores informes sobre información estadística favor de contactar a Daniela Rubio drubio@aniq.org.mx .



El Grupo de las Américas del Consejo de Seguridad de Armas Químicas de la ONU se reúne en México

En 1997 la Organización creó su Convención. Cuya misión es la de evitar la proliferación de las armas químicas en el planeta para contribuir a la estabilidad social y el desarrollo de las naciones.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la Organización de las Naciones Unidas, con su sede en la Haya, se reunió en la Ciudad de México.

México fue sede del grupo de América que se reunió para discutir los alcances derivadas de la resolución 1540 acordada de manera reciente en los primeros meses del presente año.

Se dijo que derivado recientes lamentables hechos acontecidos en la región del medio oriente; en los que se utilizaron armas químicas contra la población civil; se tienen indicios que dichas armas fueron desarrolladas con materias primas de uso industrial.

 

Es por ello que la resolución 1540 de la OPQ busca elevar los niveles de control sobre las empresas que se encuentran vinculadas con la Convención de armas químicas.

Aniq tuvo la oportunidad de participar y comentó que si bien es cierto se reconoce las consecuencias de un mal manejo de estas sustancias y máxime si se da mediante tráfico ilícito; la Asociación reiteró su apoyo total para mejorar las medidas que contribuyan a elevar el grado de seguridad química, al tiempo de no conminar a que nuevos controles impidan el comercio de sustancias químicas tanto de las reguladas por la Convención como por otras fuera de dicho ordenamiento. La resolución no establece requisitos u obligaciones a las empresas, sin embargo si pide o faculta a los gobiernos locales que implementen acciones para evitar el mal uso de sustancias químicas y se desvíen para la fabricación de armas no es para la industria, si es para los gobiernos. La industria química busca contribuir a mejorar el manejo de dichas sustancias y por ende su seguridad, pero que no se tome de pretexto para limitar el comercio en general de otras sustancias químicas.

Cuatro tareas básicas propuso la Aniq a los asistentes de la reunión:

1. Definir los criterios para la elaboración de un Plan Nacional de Implementación de la resolución 1540 (la autoridad internacional, comentó que exigirá a los estados parte que elaboren un Plan Nacional de Implementación)

2. Que se compartan las “buenas prácticas” que OPAQ ha desarrollado para elevar el nivel de seguridad de las sustancias reguladas

3. Buscar la delimitación de las sustancias denominadas SQOD´s (que son basadas en carbono) y que cubre a prácticamente TODAS las sustancias químicas que se comercializan y debe haber una definición más clara en este concepto.

4. Continuar con los trabajos de elaboración del reglamento. México tiene una Ley específica para éste rubro (desde 2009) pero no tiene reglamento

Nos mantendremos vigilantes de los siguientes pasos de la Convención y cualquier modificación que pueda afectar a nuestros socios informaremos y actuaremos de inmediato.



Stepan Adquiere Planta de Producción de Surfactantes en Ecatepec, México

Stepan Company (NYSE: SCL), a través de una filial en México, informó hoy que ha llegado a un acuerdo con BASF Mexicana, S.A. de C.V. para adquirir su planta de producción de surfactantes en Ecatepec, México y una parte de su negocio vinculada con los surfactantes. La planta está ubicada cerca de la Ciudad de México y tiene más de 50.000 toneladas métricas de capacidad, 124.000 pies cuadrados de espacio de depósito, un gran laboratorio y espacio para oficinas.

El acuerdo definitivo está sujeto a las condiciones de cierre y al cumplimiento de otros requisitos. Se estima que la transacción se cerrará en el cuarto trimestre del 2017 y que tendrá un impacto mínimo sobre los resultados financieros de Stepan del 2017. Los términos y condiciones financieros de la transacción no se han dado a conocer.

"La adquisición acompaña la estrategia de crecimiento de la Compañía en América Latina. Creemos que esta adquisición mejora considerablemente la posición de mercado de Stepan y sus capacidades de abastecimiento de surfactantes en México y nos posiciona para crecer en los mercados de Consumo y Funcionales", dijo F. Quinn Stepan Jr., Presidente y CEO de Stepan Company.



http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/IMG/RI.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página web:http://www.aniq.org.mx  
Contacto para el contenido de esta información con gmiller@aniq.org.mx
http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/IMG/tt1.png
https://twitter.com/aniquimica

http://www.aniq.org.mx/NewsLetter/IMG/top3.jpg