Proyecto de elaboración de Protocolo de Inspección de la Industria Química, en aspectos de Seguridad y Salud en el trabajo.

No hay duda del bienestar que los productos existentes en el mercado y que son fabricados con sustancias químicas, le brindan a la vida moderna del ser humano. Estos productos le han permitido evolucionar y lograr mejores condiciones de vida.

En la actualidad no basta solo en que los productos aumenten el nivel de bienestar y de vida de los usuarios de los productos, hoy también es de la mayor relevancia cuidar los procesos bajo los cuales dichos productos son elaborados.

Desde algunas décadas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto con distintos sectores industriales ha venido estableciendo un marco normativo que defina las medidas que de operación y de administración deben llevarse a cabo dentro de la industria con fines a disminuir enfermedades y riesgos de trabajo

Este marco normativo se ha venido aplicando y actualizando a la par del avance tecnológico que los procesos industriales van alcanzando; es por ello que de manera reciente la STPS y la ANIQ se reunieron para el desarrollo de un protocolo de inspección específico para el sector químico nacional.

La idea de este proyecto, es poder garantizar la disminución y control de riesgos de trabajo mediante la aplicación de distintas herramientas como lo es el mismo protocolo de inspección, evitar discrecionalidad en los procesos de verificación por parte de la autoridad, promover las mejoras prácticas que en materia de seguridad industrial en la operación y administración realice la industria, el compartir experiencias de mejora y el establecimiento de indicadores entre ello.

Se espera que en un máximo de 4 meses el sector cuente con este instrumento que se aplicaría al amparo de la implementación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral. (SARI) y cuyos resultados además de la disminución de los índices de siniestralidad permita mejorar la competitividad y desempeño de la industria

 

Reunión Intersectorial sobre Convenio de Minamata.

Se participó en la reunión de la SEMARNAT y otros sectores industriales sobre las disposiciones del Anexo A del Convenio de Minamata, para productos con mercurio añadido, esto con el fin de integrarlas al documento de posicionamiento de México que se presentará en la primera Conferencia de las Partes de mercurio (COP1) que se realizará del 24 al 29 de septiembre en Ginebra Suiza.

El convenio implica:

1.- Prohibir en 2018 la producción de acetaldehído en la que se utiliza mercurio o compuestos de mercurio como catalizador.

2.- Prohibir en 2025 la producción de cloro-álcali que utiliza mercurio como catalizador.

3.- Desincentivar y reducir las emisiones en un 50% de 2010 en 2020, para los procesos que utilizan catalizadores de mercurio como: Producción de monómeros de cloruro de vinilo, producción de metilato o etilato sódico o potásico y la producción de poliuretano.

4.- Prohibir para el 2020, la importación, exportación y producción Interruptores o relés con un contenido máximo de 20 mg de mercurio, cosméticos con 1 mg, lámparas con 5 mg, así como Plaguicidas, biocidas y antisépticos de uso tópico.

5.- Prohibir para el 2020, la importación, exportación y producción de todos los compuestos de mercurio como: Nitrato de fenilmercurio, Dodecenil succinato de fenilmercurio, Sulfato de mercurio, Dicloruro de mercurio, Alantoina, DL-alpha-tocopherol acetate, Timerosal.

Por lo que les recomendamos identificar sí en sus procesos utilizan algún compuesto de mercurio, para que busquen algún producto sustituto o nos lo reporten y nos envíen la información de soporte a más tardar el 30 de Agosto para informar a la autoridad para efecto de solicitar alguna consideración especial en caso de ser necesario ante la aplicación de la prohibición.

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Reunión con el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

El pasado 10 de agosto la ANIQ se reunió con el Dr. Benjamín Alemán Castilla, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer los objetivos, proyectos, alcance y las funciones de la Agencia.

El Dr. Benjamín Alemán Castilla nos platicó sobre las funciones y alcance de la Agencia, se encargaran de regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Trabajará con titular de la Secretaría para fortalecer el marco normativo y garantizar la interconexión de las vías generales de comunicación; estableciendo políticas y programas de desarrollo, regulación, supervisión y logística del sistema ferroviario.

Comento sobre elaborar estudios de tránsito ferroviario para evaluar la capacidad y la eficiencia del sistema ferroviario, así como emitir normas y lineamientos que impulsen un incremento en los estándares de los servicios.

El Dr. Benjamín le propuso a la ANIQ firmar un convenio de colaboración en materia de Seguridad y Capacitación. Están interesados en realizar una visita a la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia (ECBE) para conocer los programas de capacitación y escenarios con los que cuenta.

Menciono las prioridades de la Agencia como: establecer el fondo nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios, seguimiento a las campañas de seguridad, analizar el proyecto para la reconfiguración de las vías y optimización del servicio ferroviario en el sureste mexicano.

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Tercera Ronda de Negociaciones para la Profundización del ACE

Durante la segunda semana del mes de agosto, se llevó a cabo en la Ciudad de México, la tercera ronda de negociación para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre México y Argentina.

La delegación mexicana está encabezada por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de la Sectaria de Economía y por la parte de Argentina el Embajador Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Miguel Braun, Secretario de Comercio.

En dicha reunión se discutieron diferentes disciplinas comerciales, tales como: Reglas de origen, Acceso a mercados, Política de Competencia, Salvaguardias, Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Mejora Regulatoria, Medidas Sanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.

Asimismo, por parte de cada país asistieron representantes del sector privado como una delegación de Cámaras de Comercio Argentinas y por parte de México se reunieron en el “Cuarto de Junto” a quienes se les informo sobre los avances alcanzados en las sesiones de negociación .

Cabe destacar que hubo varios logros alcanzados durante las reuniones ya que se identificaron productos de interés de ambos países, un amplio intercambio de propuestas con el fin de establecer las reglas de origen de dichos productos para fomentar su comercialización.

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Inicio de las Negociaciones de Modernización del TLCAN

Las negociaciones iniciaron el 16 de agosto con una conferencia de prensa en la que participaron los negociadores de los tres países, encabezados por los líderes de las delegaciones:

•En el caso de México el Secretario Ildefonso Guajardo.

•En el caso de EUA el Representante de Comercio (USTR) Robert Lightheizer.

•En el caso de Canadá, la ministra de relaciones exteriores Chrystia Freeland.

Mientras que México y Canadá promueven la integración de América del Norte y la expansión de la relación trilateral a través del libre comercio de bienes y servicios, el representante de Estados Unidos insistió en los trabajos que deben realizarse para disminuir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá y en lo particular: automotriz y autopartes con México, así como leche y madera con Canadá.

Después de la conferencia de prensa, inició la negociación de los grupos de trabajo, entre los cuales destacan para la Industria Química:

•Acceso a Mercados

•Reglas de Origen

•Convergencia Regulatoria.

En materia de acceso a mercados se acordó que en el tiempo que se lleve a cabo la negociación, ningún país (Estados Unidos principalmente) impondrá aranceles o remedios comerciales como cuotas compensatorias de oficio en contra de un país miembro del TLCAN.

En materia de Origen, se presentó una propuesta de Estados Unidos que busca modificar la certificación y la verificación del origen de las mercancías en Norteamérica, en este sentido la principal preocupación es mejorar la aplicación del estado de derecho en las importaciones de terceros países que no cumplan con el origen.

Al cierre de las negociaciones en el primer día, aún no se inicia la negociación específica en materia de reglas de origen para la industria química, sin embargo se han iniciado reuniones en el American Chemistry Council entre la industria de México – Estados Unidos – Canadá para elaborar un documento de posición trilateral en materia de:

•Reglas de Origen y Convergencia Regulatoria

Estos documentos serán consultados previamente con las empresas socias en los tres países para buscar el consenso, esperando poder presentarlos previo a la próxima ronda de negociaciones a celebrarse en la Ciudad de México en el mes de septiembre.

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Eventos
 

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