SECCIONES DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

 

 

 

AROS      

BOLETÍN M E N S U A L

        

 

 

 

Marzo, 2009

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

 

 

 

*  ANIQ.

 

 

 

*  Industria Química.

 

 

 

*  Medio Ambiente.

 

 

 

*  Desechos.

*  Reforma Energética.

 

 

 

 

*   Plásticos.

 

 

 

*   Sección Fibras Artificiales y Sintéticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*    Sección Fibras Artificiales y Sintéticas

 

 

 

 

PRESENTACIONES EN LAS

SECCIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Servicios y Alcance de Bravo Energy

(Disposición responsable de

Aceites Usados)

 

 

 

 

 

 

 

*        Asesoría Sobre Riesgos a la Salud en Relación a la Fabricación y Uso de PVC y Ftalatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

*  PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT)

 

Marzo 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

 

 

 


ANIQ

 

 

2/03/09

Conjurada huelga en la planta CIBA tras incremento salaria del 5.5%

Luego de unas intensas negociaciones la planta CIBA de Puebla y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Productos Químicos concluyeron satisfactoriamente los acuerdos sobre incremento salarial para los trabajadores, al acordar un incremento directo al salario del 5.5 por ciento.  En entrevista, Antar Mendoza Ibarrola, director de Planta y Operaciones Técnicas de CIBA, explico que durante el pasado fin de semana, en la ciudad de México, ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los representantes de la empresa y del sindicato acordaron el aumento. "Con lo cual Ciba Planta Puebla se suma a otras 23 empresas del ramo químico en el país y que son miembros de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) que han revisado salarios en un promedio acorde a la inflación", detallo.  Agrego que con este acuerdo se manifiesta el compromiso de tanto de directivos como de trabajadores por mantener un clima de tranquilidad laboral, y de respaldo a los colaboradores quienes se desempeñan con profesionalismo. "Las negociaciones por parte del sindicato estuvieron a cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Productos Químicos, Luís Javier Silva Islas", menciono. Mendoza Ibarrola, resalto que el aumento del 5.5 por ciento que otorga Ciba Planta Puebla, beneficia a 120 trabajadores sindicalizados, y fue efectivo a partir del 1 de marzo del año en curso. "Así, empresa y sindicato reiteran su compromiso de esforzarse por su centro de trabajo, y ratifican la excelente comunicación que siempre ha existido", concluyo. (Reportero: Armando Ramírez Ramírez) Portal PueblaHoy, Lunes, 02 de marzo de 2009 .

 

19/03/09

Las leyes dan certeza y seguridad a las acciones en favor del medio ambiente: Semarnat

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al aprobar una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe a los establecimientos comerciales de la capital del país regalar bolsas de plástico, y dijo que este tipo de resoluciones son las que se necesitan para avanzar con mayor rapidez en materia ambiental. Recordó que la Semarnat ha logrado acuerdos con diversos organismos, entre ellas la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A. C. (ANIPAC), para sustituir la tecnología que se utiliza actualmente en la elaboración de bolsas de plástico, a polímeros degradables. (Redacción), El Tiempo Portal, 18 de marzo de 2009

 

19/03/09

Se prohibirá a comercios el uso de bolsas de plástico

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, respaldó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que emitió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que se prohíbe a los comercios dar bolsas de plástico.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que Elvira Quesada reconoció el trabajo de los legisladores y aseveró que este tipo de resoluciones son las que se necesitan para avanzar con mayor rapidez en materia ambiental.

Destacó la importancia de que los legisladores tomen conciencia de lo importante de apoyar esas iniciativas y exhortó al Congreso de la Unión a colaborar de cerca con el gobierno federal para impulsar leyes que permitan dar certeza a las acciones en favor del medio ambiente. Además recordó que la dependencia ha logrado acuerdos con diversos organismos como las asociaciones Nacional de la Industria Química (ANIQ) y Nacional de Industrias del Plástico, y sustituir la tecnología para elaborar bolsas de plástico a polímeros degradables.

Comentó que en reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Semarnat ha insistido en implementar estrategias que contemplen reciclado, biodegradación y reuso de materiales.

Rafael Elvira Quesada indicó que tales acciones son para lograr un uso eficiente de las bolsas y reducir el impacto de este tipo de materiales en el ambiente.

La Semarnat a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), elabora un análisis, que estará listo en el segundo semestre del año, del ciclo de vida de las bolsas de plástico y su biodegradabilidad, en el que se evaluan las convencionales contra las degradables para conocer el impacto real de cada una. El estudio es para contar con la información científica que permita diseñar los mecanismos adecuados para el buen manejo de las bolsas de plástico y servirá en la definición de políticas para la prevención y manejos de estos residuos. (Con información de Notimex/RSC).

 

23/03/09

Expresan reservas

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) llamaroºn a los legisladores a evaluar las implicaciones técnicas y económicas de eventuales reformas en materia de sustitución de plásticos convencionales por materiales biodegradables. "Antes de pensar en soluciones parciales de programas 'verdes' se deben considerar ciertos aspectos como las implicaciones económicas, tecnológicas y sociales de la sustitución de materiales" señaló en un boletín de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable. Llamó a aportar información técnica que justifique que la sustitución del material sea benéfica para el ambiente, que compruebe que existe capacidad de producción de plásticos biodegradables y que compare costos. (Redacción), Reforma, Nacional, p. 2, domingo 22 de marzo de 2009.

 

24/03/09

Busca PVEM en Senado prohibir hasta envases

La bancada del Partido Verde Ecologista en el Senado impulsa un proyecto de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para prohibir no sólo las bolsas, sino también los envases, embalajes y empaques de plásticos que se entregan al público para contención, transporte y envase de mercancías en todo el País. El senador Jorge Legorreta informó que la Comisión de Medio Ambiente someterá al Pleno el dictamen que propone crear un Programa de Reemplazo Gradual de Plástico Biodegradable para las bolsas, empaques y embalajes de plástico utilizados en los comercios, por otros productos hechos a base de fécula de maíz y papa. Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), mostró preocupación por la posibilidad de que se apruebe ley federal, sin previa consulta a los productores afectados, que desde hace meses sostienen reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente. "Me sorprende, porque la Concamin, la ANTAD y la ANIQ hemos tenido reuniones con la Semarnat para desarrollar un programa de producción y consumo sustentable de plástico, pero no entiendo porque al final no nos tomaron en cuenta, pese a que seremos los más afectados con una ley hecha sobre las rodillas, meramente política", lamentó. (Reportero: Karla Rodríguez), Reforma, Nacional, p. 16, martes, 24 de marzo de 2009

 

 

 

INDUSTRIA QUÍMICA

 

02/03/09

La nueva veta de Pemex

En Veracruz se encuentran dos proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo objetivo, lejos de estar relacionado con el aprovechamiento de los hidrocarburos, tiene que ver simple y sencillamente con la preservación del ambiente. A partir de 1996, cuando se descubrió la existencia de aproximadamente mil hectáreas de selva en medio de la zona industrial de las plantas Cangrejera y Pajaritos, la subsidiaria Pemex Petroquímica inició con el proyecto del Parque Ecológico Jaguaroundi. El pasado 18 de septiembre, Pemex Petroquímica adjudicó a la empresa Construcciones y Rentas de Maquinaria el contrato para su realización, como resultado de una licitación pública nacional que fue publicada en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación. En esta zona operó la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), dedicada a la producción de azufre, y en 1994, a consecuencia de su liquidación y considerando los adeudos que tenía con Pemex, el gobierno federal asignó a la subsidiaria Pemex Gas su predio e instalaciones. (Reportero: Roberto Jiménez), Excélsior, Dinero, p.13, Lunes 02 de Marzo de 2009.

 

02/03/09

Hallan en el Balsas arsénico y plomo

Debido al alto grado de contaminación que presenta el río Balsas, los pobladores asentados a su paso por la entidad están expuestos a enfermedades que podrían derivar en cáncer, revela un estudio del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). El director del Instituto, Ángel Almazán Juárez, explicó en entrevista que los materiales pesados (plomo y arsénico) que encontraron en el Balsas son incorporados por las empresas mineras que están en la zona. Influye además el arrastre de desechos de insecticidas y fertilizante que utilizan los campesinos para sembrar las parcelas ubicadas cerca de este cuerpo de agua, agregó. (Reportero: José Guerrero), Reforma, Estados, p.13, Sábado 28 de Febrero de 2009.

 

3/03/09

Pemex va por dinero a través de la deuda

Pemex busca colocar una emisión de deuda hasta por 70,000 millones de pesos (4,580 millones de dólares) para financiar su plan de inversiones, informó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los certificados contarán con la garantía solidaria de Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación. Cabe precisar que Pemex se encuentra en medio de un amplio programa de inversiones por 19,40 millones de dólares en el 2009 para revertir una caída de su producción de crudo en México, mejorar la infraestructura de refinación, gas y petroquímica.  (Reportera: Margarita Palma Gutiérrez) El Economista, Empresas y Negocios, p. 24., Martes. 03 de marzo de 2009.

 

4/03/09

Nombres, nombres y nombres / Comité de nominaciones

Y en el contexto lógico de proyectos que deberán esperar para mejor ocasión, apunte también el de Etileno XXI, tan importante para la alicaída industria petroquímica del país. Éste había caminado bastante bien hasta el año pasado bajo la conducción de Pemex Gas Petroquímica que dirige Roberto Ramírez. Incluso se contrató a Goldman Sachs que lleva Martín Werner, pero en las condiciones actuales y máxime la devaluación de casi 50 por ciento del peso, el expediente igual ya se reprogramó. Otro ingrediente es la astringencia crediticia mundial. El nuevo complejo con la participación básicamente de la IP, implicaba una inversión de al menos 2 mil 500 millones de dólares para producir hasta un millón de toneladas de etileno. Era un esfuerzo para rescatar el frustrado proyecto Fénix que con Vicente Fox naufragó dado que la SHCP con Francisco Gil Díaz no accedió a establecer precios competitivos de largo plazo para las materias primas. Había un boom de liquidez, pero para variar no se aprovechó. El Universal, Alberto Aguilar en "Nombres, nombres y nombres", Finanzas, p. 3 miércoles, 04 de marzo de 2009

 

 

4/03/09

Golpea piratería a la industria de las pilas

La industria de pilas y baterías en México registra ventas por 500 mdd al año; sin embargo, sus pérdidas van de los 175 a 200 mdd, debido a que el mercado ha sido inundado por productos piratas provenientes principalmente de China. Daniel Basurto, director de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), dijo que cerca de 40 por ciento del producto que se comercializa en el país, equivalente a 260 millones de unidades, son de procedencia ilegal. Además, y de acuerdo con un estudio de Amexpilas, en este momento se comercializan en el país un promedio de 30 marcas ilegales, las cuales no cumplen con los requerimientos ambientales necesarios para evitar algún tipo de contaminación. (Reportero: Nayeli González), Milenio, Negocios, p. 23 miércoles, 04 de marzo de 2009.

 

5/03/09

Apoya Querétaro a microempresas

El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón,  y el alcalde capitalino, Manuel González Valle, inauguraron el Parque Microindustrial Santiago, destinado a albergar, como su nombre lo indica, a micros y pequeñas empresas. Está ubicado en la zona industrial Benito Juárez en el Cerro del Tambor, cuenta con 128 bodegas que van desde los 200 hasta los mil 700 metros cuadrados de superficie, una oficina de 16 metros cuadrados y un baño azulejeado. El mandatario estatal, la administración estatal como las municipales se encuentran permanentemente ocupadas en incentivar todas las formas de Iniciativa Privada, pues, dijo, los empleos remunerados no se generan directamente a través de la acción del gobierno, sino fundamentalmente a través de la acción de la sociedad organizada, en este caso, de los empresarios. "Este parque representa la posibilidad de más y mejores empleos a través del apoyo a los micro y pequeños industriales", afirmó Garrido Patrón". "Estoy seguro también de las líneas que aquí se ven favorecidas por la asignación de bodegas a través de créditos blandos, que desde la industria metal, la química, la juguetería, la salubridad, textil y los lubricantes, no obstante la circunstancia de la crisis de años venideros", aseguró.  (Reportero: Lorena Alcalá), El Sol de México, Bajío, p. 5, jueves, 05 de marzo de 2009

 

 

5/03/09

Ven amenaza ecológica

Los legisladores locales de Chilpancingo, Guerrero, advirtieron ayer que la contaminación del río Balsas amenaza la existencia de muchas especies de flora y fauna. El umbral de contaminación es más intenso por el arrastre de plaguicidas, fertilizantes y demás residuos químicos y sólidos que ser vierten a lo largo de la corriente del afluente, y que se acumulan en las presas, destacaron ayer en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad. En un reporte sobre la calidad del agua en el río Balsas, elaborado en septiembre de 2008, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la estación de medición de Puente Mezcala se registraron concentraciones de coliformes de hasta un millón 300 mil unidades por cada 100 mililitros, cuando la norma oficial sobre el líquido para consumo humano establece que no debe contener ninguna. (Reportero: Jesús Guerrero) Reforma, Estados, p. 16 jueves, 05 de marzo de 2009.

 

6/03/09

"Sabotaje bioquímico" contra nematodo del quise de la soya

Gracias al "sabotaje bioquímico", organismos minúsculos llamados nematodos-causantes de pérdidas anuales millonarias en cultivos de soya- podrían convertirse en sus peores enemigos. Para ello, científicos del Laboratorio de Nematología en Beltsville, Maryland (EU), estudian algunas moléculas producidas por los nematodos que podrían ser usadas para subvertir su alimentación, apareamiento y otros comportamientos. Los análisis buscan determinar si la eliminación de estos "frenos enzimáticos" podría causar la acumulación de FLP niveles que incapacitan los nematodos, ofreciendo otra alternativa al uso de productos químicos para controlarlos. (Redacción), 2000 agro, p.7,  #55, Febrero 2009.

 

9/03/09

Rechazan muelle privado en Acapulco

Prestadores de servicios turísticos de la playa Icacos, ubicada cerca de la octava Zona Naval en este puerto, rechazan la construcción de un muelle privado de la empresa Jar State Corporation, que pretende dar servicio exclusivo a los propietarios de elegantes condominios ubicados en la parte sur de la bahía de Santa Lucía. Marco Antonio Suástegui Muñoz, integrante de la Unión de Prestadores de Servicios del estado de Guerrero, señaló que el movimiento de protesta comenzó hace una semana, cuando llegó maquinaria pesada, tipo grúa, para anclar pilotes a profundidad. Aseguró que la plataforma ha arrojado diesel, aceites y químicos que matan a las aves y a los peces, y que la obra va a desplazar a los prestadores de servicios. (Reportero: Misael Habana de los Santos), Las Jornada, Estados, p.36, Domingo 08 de Marzo de 2009

 

 

9/03/09

Por fin, humo blanco en refinería

Al menos eso se deduce de una declaración que recientemente hizo el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien durante su participación en el primer simposio de Ingeniería de Proyectos, organizado por la Universidad Iberoamericana, informó que "quedó concluido el proyecto de la nueva refinería", mismo que se dará a conocer en los próximos días, en un foro formal donde podría acudir el presidente Calderón. Y es que, si de justicia se trata creemos que Tabasco es el lugar ideal para construir no sólo la refinería sino también la petroquímica, porque ofrece enormes ventajas, cuenta con una ubicación geográfica estratégica, materia prima, infraestructura petrolera y portuaria, además de personal especializado en la materia. Es decir, el leguaje petrolero no es ajeno para los Tabasqueños, pues en los litorales de esta entidad existen instalaciones de explotación de hidrocarburos y cuenta con tres complejos procesadores de gas, por lo que están listos para recibir esas nuevas instalaciones. (Opinión: Jorge L. García), El Sol de México, Análisis, p.14, Domingo 08 de Marzo de 2009.

 

10/03/09

Indicador político / Refinería: Tabasco, más barato.

Tabasco acaba de recibir el aval del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, en un estudio que concluye que la instalación en territorio tabasqueño ahorraría entre el 7% y el 20% de los diez mil millones de dólares presupuestados. Sin embargo, Pemex y el gobierno federal han retrasado la decisión y han permitido que el efecto contracíclico se pierda. Hoy México importa la mayor parte de combustibles refinados, a pesar de su capacidad de exportación de alrededor de dos millones de barriles diarios. Con ello no sólo podrá disminuir la sangría de las importaciones de gasolinas, sino que podría convertirse en un centro de desarrollo para la refinación de petróleo de otras naciones. El reporte del IMIQ, titulado "Estudio de Evaluación de Localizaciones para la Instalación de una Refinería y Complejo Petroquímico en México". La evaluación analizó los puntos relevantes que requiere una refinería: infraestructura petrolera instalada, disponibilidad de agua, posibilidad de cogeneración de energía eléctrica y ubicación dentro de la zona de producción de petróleo y gas. En Pemex, sin embargo, parecen estar evaluando sólo razones políticas para tomar la decisión. El Financiero, Carlos Ramírez en Indicador Político, Política, p.38. Martes. 10 de marzo de 2009.

 

11/03/09

Estrategia de negocios / México, en vías de quedarse sin pila

Otra raya al tigre. Si no estaba tan equivocado el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos: México sí se encuentra en vías de quedarse sin pilas y de que el contrabando tome el control. Tal vez él también se refería al declive en el que se encuentra el sector de pilas y baterías, sólo que se tomó a mal.  Esta industria, pese a la fortaleza de sus jugadores, hoy se encuentra en disyuntiva y en vías de acotarse, a tal grado de sumar a la lista negra de desempleados a más de 15 mil trabajadores que generan las empresas más importantes del sector: Duracell, al mando de Claudia Herreramoro; Sony, que preside Jorge Jurado; y Energizer-Eveready, bajo la tutela de Alejandro González, quienes ya presenciaron una caída de 200 mdd, de frente a las ventas por 500 mdd que sumaron durante el año pasado.  De acuerdo con AMEXPILAS, que preside Daniel Basurto, más allá de la crisis que afecta a todo el sector empresarial, en el caso de las pilas y baterías el tema se agudiza por un asunto añejo: el mercado ilegal de países asiáticos como China, en donde los productos no se expiden con normas de calidad y seguridad para la población y el medio ambiente. Excélsior, Marielena Vega en "Estrategia de negocios", Dinero, p. 11, miércoles, 11 de marzo de 2009

 

13/03/09

Aprueban diputados reforma para que campesinos tengan acceso a IMSS y retiro

Con 271 votos en favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y al Código Penal Federal, para regular el ingreso al país de contaminantes orgánicos persistentes, así como su producción, comercialización y uso, así como sancionar con una pena de cinco a 10 años de cárcel y multa de mil a 3 mil salarios mínimos a quien ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad realice actividades de producción, almacenamiento o tráfico de sustancias consideradas peligrosas. El dictamen de las comisiones de Medio Ambiente y Justicia explica que los contaminantes orgánicos persistentes son: aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, binefilos policlorados y DDT, así como los demás que determine el gobierno federal, y que la producción, importación y exportación de DDT quedará prohibida, y sólo se permitirá para el control de vectores de enfermedades, siempre que su utilización se realice por dependencias y entidades oficiales. También detalla que en ciertos procesos químicos, el uso de esos contaminantes genera involuntariamente dos subproductos no deseados: dioxinas y furanos. (Reportero: Enrique Méndez y Roberto Garduño) La Jornada, Política, p. 20, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Mexichem recomienda ahorrar ante la crisis

A Mexichem, compañía líder en la industria química y petroquímica de Latinoamérica, el buen uso de la energía le ha llevado a diminuir hasta 30% su facturación mensual de electricidad en una de sus principales plantas en el país, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Manuel Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Grupo Mexichem, explica a El Economista que esta planta consume 100 megawatts por hora (Mw-h), 10% de lo que genera la central nucleoeléctrica Laguna Verde.  Todo el Grupo Mexichem, integrado por 56 empresas, está en el proceso de aplicar esquemas de ahorro y eficiencia energética en donde se busca, por ejemplo, que todas tengan los mismos niveles de eficiencia, alumbrados solares y aprovechar turbinas de contrapresión. (Reportero: Margarita Palma) El Economista, Empresas y Negocios, p. 32, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Va por más eficiencia

Hay otros dos proyectos de eficiencia energética que Grupo Mexichem estudia: construir una planta eléctrica (cogeneradora) y/o comprar a empresas generadoras de energía eólica. La planta de cogeneración se instalaría en Pajarito, Veracruz, con una capacidad de 70 Mw, con una inversión de 100 millones de dólares y su construcción tardaría hasta dos años y medio. Hay propuestas también de generar energía eólica en el Istmo de Tehuantepec. (Reportero: Margarita Palma) El Economista, Empresas y Negocios, p. 32, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

18/03/09

Mexichem podría vender bonos denominados en pesos en la segunda mitad del año

Mexichem, el productor de tubería de plástico más grande de América Latina, podría vender bonos denominados en pesos en la segunda mitad del año para financiar adquisiciones por 400 millones de dólares, reportó la agencia de noticias Bloomberg News, citando al director general de la empresa, Ricardo Gutiérrez. La empresa, con sede en la Ciudad de México, está esperando condiciones "más favorables" de las que recientemente obtuvo Petróleos Mexicanos, el monopolio petrolero estatal, antes de decidirse a acudir a los mercados de deuda locales, dijo Gutiérrez. Las empresas mexicanas podrían vender cuando menos 15,000 millones de pesos en bonos este año, dijo recientemente Guillermo Prieto Treviño, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. Mexichem, que espera evitar despidos durante la recesión económica, quiere invertir cerca de 1,000 millones de dólares en adquisiciones de empresas químicas latinoamericanas en los próximos cinco años, dijo la agencia de noticias. (Redacción) Portal Sentido Común. Miércoles, 18 de febrero de 2009.

 

19/03/09

Restituir sus reservas: el gran reto de Pemex

De acuerdo con sus propios informes, Petróleos Mexicanos registra una declinación en su capacidad de producción de crudo y petrolíferos (gasolinas y petroquímicos) a grado tal que su posición internacional cayó del sexto lugar que ostentaba en 2000 entre las principales compañías del mundo, al onceavo que ocupa actualmente: una serie de adversidades externas e internas llevaron a la paraestatal a esa situación y ahora, a sus 71 años de vida que cumplirá este 18 de marzo, enfrenta el reto de restituir sus reservas a fin de garantizar el abastecimiento futuro, ya que sólo queda petróleo para menos de diez años. Conforme a los datos que ofrece Pemex, su producción total de hidrocarburos "se encuentra estancada desde 2004", mientras que las reservas probadas "disminuyen desde 1984 y hoy suman 14.7 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes a 9.2 años de producción". Si bien se han hecho esfuerzos por resustituirlas, no se ha alcanzado la meta de hacerlo al ciento por ciento. (Reportero: José Antonio Caporal), Vértigo, #417, Breves Informativas, p.50-53, Marzo de 2009.

 

20/03/09

Petroquímica, no hay dinero

Ante la falta de una explicación lógica y convincente en torno a la posposición hasta el 15 de abril de la definición de la sede de la nueva refinería que se ha ofrecido construirá Pemex en los próximos cinco años, la versión que corrió ayer en los corrillos financieros y empresariales es que el gobierno de Felipe Calderón no tiene el dinero para financiarla. De acuerdo a los cálculos iniciales, se habla de que la refinería implicaría un costo de más de ocho mil millones de dólares. Y el problema es que en los fondos de contingencia petrolera, de donde provendría el recurso, apenas se cuenta con mil millones de dólares. En la práctica y ante la falta de autorización para la inversión privada, se ha privilegiado la exploración y la explotación del petróleo crudo. El Financiero. Herminio Rebollo Pinal en "Mesa de Negocios", Negocios, p. 24

 

 

20/03/09

Fomentan el reciclaje en industria

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la nueva Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes para el DF, mediante la cual todas las empresas deberán adoptar una tecnología limpia en la elaboración de sus productos. La ley establece beneficios fiscales para quien reutilice y aproveche los residuos, pero también aplica multas para quienes no acaten las recomendaciones, que van de los 10 a los 500 salarios mínimos. Al publicar en la Gaceta Oficial el dictamen aprobado ayer por la ALDF y entrar en vigor la Ley de Procesos Productivos, el Gobierno asumirá la obligación de crear incentivos para que las empresas vendan desechos reutilizables y también compren los productos reciclados elaborados, expuso el diputado panista autor de la ley, Ezequiel Rétiz. El Gobierno de la Ciudad deberá implementar Normas generales para eliminar tecnologías de producción, procesos, equipo y productos obsoletos, altamente dañinos para el medio ambiente. La nueva ley establece que las empresas deberán ir sustituyendo sus tecnologías para adoptar medidas que garanticen un proceso de producción limpio, con el uso de materias primas no tóxicas, no peligrosas y poco dañinas. Y adoptar equipos con altos niveles de utilización y poca generación de contaminación. (Reportero: Ernesto Osorio e Iván Sosa), Reforma, Ciudad, p. 4.

 

23/03/09

Crece la tragedia en Hidalgo: 11 muertos

Suman 11 los hombres muertos por intoxicación al realizar labores de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Atotonilco de Tula, el sábado pasado. Además, otro se encuentra delicado. Inicialmente fueron localizados los cuerpos de seis hombres y se rescataron graves a tres más. Ayer, el director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida, fallecieron en el hospital. El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji. (Reportero: Dinorath Mota), El Universal, Estados, p. 21, lunes 23 de marzo de 2009.

 

24/03/09

El IMSS reduce generación de 7 mil toneladas de residuos tóxicos

En los últimos seis años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una reducción en la generación de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), al pasar de 15 mil 937 a 8 mil 938 toneladas, lo cual significó un ahorro de 42 millones de pesos en ese periodo. El director del Hospital de Infectología "Dr. Daniel Méndez Hernández" del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Manuel Pacheco Ruelas, señaló que para esos seis años se destinaron 154 millones pesos para el manejo de los residuos, pero con la estrategia sólo se utilizaron 112 millones de pesos. Añadió que diariamente en la infraestructura médica y hospitalaria del país genera alrededor de 190 toneladas de RPBI. (Redacción) La Crónica, Nacional, p. 10 martes, 24 de marzo de 2009.

 

26/03/09

Por imprudencia fallecieron once en pozo de Hidalgo, dice Luege Tamargo

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, consideró que el fallecimiento de 11 personas que ingresaron a un pozo de rebombeo ubicado en la comunidad El Refugio, municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo, se debió a un acto de imprudencia. En conferencia de prensa, el funcionario federal expuso que el técnico encargado de esas instalaciones intentó evitar que vecinos del lugar entraran al cárcamo de bombeo el pasado 21 de marzo, debido a que no se tenían previstos trabajos de limpieza, pero ingresaron por la fuerza. Precisó que existe un convenio de control entre los usuarios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se limpie el cárcamo, pero tiene que ser después de que se vacíe de agua y se eliminen los gases tóxicos que se generan en ese espacio cerrado. (Agencia), La Crónica, Nacional, p. 9,  jueves, 26 de marzo de 2009.

 

27/03/09

Bolivia fabricará autos impulsados con baterías

En el acto de clausura de la exposición fotográfica Bolivia, del autor mexicano Sergio Zambrano, el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres, aseguró que Bolivia tiene reservas de litio calculadas para más de un milenio y que es posible que en menos de un lustro su país fabrique automóviles que funcionen con baterías de litio recargables.  "El litio es el mineral que va a regir este siglo y Bolivia tiene las mayores reservas del mundo. Es un mineral que sirve para computadoras, centrales termonucleares, calculadoras, artesanías, joyería y medicinas para enfermedades mentales, además empresas japonesas de automóviles desarrollan baterías sólidas en coches híbridos, por ser un combustible más ecológico, puro y limpio que las energías fósiles". (Reportera: Mariana Norandi), La Jornada, Política, p.16

 

27/03/09

¿Dos refinerías?: se puede

Esta semana se dio la presentación, que no debate, de los gobernadores de los estados que consideran que la refinería anunciada por el presidente se debe instalar en su territorio. Se trata de ocho gobernadores, cada uno de los cuales realiza una presentación de las ventajas comparativas de su entidad, de factores técnicos y estratégicos, y su oferta de beneficios adicionales, así como de la necesidad de impulsar el desarrollo regional y social. La Asociación Mexicana de Ingenieros Químicos (muchos vinculados a la industria petrolera) concluye que Nuevo Pemex en Tabasco resulta el lugar idóneo para la instalación de la nueva refinería, con una ponderación de 75.7 por ciento, siguiéndole Altamira, Tamaulipas, con 73.5 por ciento, y Salina Cruz, Oaxaca, con 65.5 por ciento. Casi empatados. En su ponderación aparecen otras dos opciones en Tabasco: Huimanguillo, 69 por ciento, y Dos Bocas, 64.7 por ciento. La decisión tendrá que ser muy objetiva y muy clara. Pero habrá que valorar la propuesta del gobernador de Tamaulipas... ¿Por qué no dos? El Financiero. David Colmenares Páramo en "Opinión", Opinión, p. 39.

 

 

30/03/09

Evaporadas, millonarias utilidades de Pemex

El presidente Felipe Calderón decidió que los gobernadores de Tamaulipas, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Puebla se confrontaran entre sí para ofrecer la mejor ubicación para la nueva refinería, pero el gobierno federal ya tiene proyecciones en las que Puebla y Guanajuato no figuran. El 18 de marzo, en el discurso que dio en la conmemoración del aniversario número 71 de la expropiación petrolera, Calderón anunció un foro de tres días, a partir del cual se determinará, "a más tardar el 15 de abril", dónde se construirá dicha refinería. El problema de la gasolina y el gas importados, o bien para atender la demanda de gasolina, gas natural y petroquímicos. De igual forma, continúa, tendría que analizarse cuál tipo de contratación para construir la refinería puede generar más empleos. (Reportera Jesusa Cervantes), Proceso, #1691, p.20-24, Domingo 29 de Marzo de 2009.

 

31/03/09

La industria se resiste a mostrar su contaminación

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, poco más del 10% de las empresas informa cuáles sustancias tóxicas produce, aunque es obligatorio desde hace cinco años   Aunque desde 2004 las industrias establecidas deben, por ley, reportar sus emisiones, pocas completan los formularios requeridos como parte de la Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC-DF), aseguró que esta información permitirá a las autoridades locales y al propio sector conocer el manejo de 104 sustancias contaminantes y, de ser necesario, tomar medidas para reducir su emisión y evitar violaciones a la normatividad local que implique hasta la clausura de los establecimientos. (Reportera: Cintya Contreras) Excélsior, Primera Plana y  Comunidad, p. 1 y 3.

 

31/03/09

Ven riesgo en proyectos por falta de ingenierías

La ejecución de las obras previstas como parte de la reforma petrolera está en riesgo ante la falta de firmas de ingeniería de proyecto que puedan cumplir con lo establecido en materia de contenido nacional. Tan sólo Pemex requiere 20 millones de horas-hombre al año, para hacer frente a sus proyectos como la refinería, el programa de combustibles limpios, de diesel y de Pemex Exploración y Producción. Pablo Villalobos Hiriart, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y ex presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), dijo que actualmente se disponen de 6 millones de horas hombre, contra las 20 millones que requiere el sector hidrocarburos. La problemática, según Giovanni Aloi-Temeus, director de GE México, radica en dos aspectos: hay pocos ingenieros para cubrir la demanda de trabajo que se avecina y hay pocas firmas que se dedican a hacer ingeniería de proyectos. (Reportero: Alma Hernández y Karla Ramírez), Reforma, Negocios, p. 4

 

 

  

 

 

 

 

 


MEDIO AMBIENTE.

 

02/03/09

"Remedia" Pemex 1,600 hectáreas en Veracruz

Entre las labores que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) -además de la exploración de yacimientos y extracción de crudo-, destaca su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Por ello y desde el 2001, inició trabajos de remediación ambiental en el municipio de Texistepec, Veracruz, en donde una superficie de mil 600 hectáreas fue contaminada con hidrocarburos durante 24 años por la hoy extinta Compañía Exploradora del Istmo (CEDI). Con un presupuesto de 950 millones de pesos, de los cuales del 2001 a la fecha han invertido 550 mdp y los restantes 450 mpd serán para concluir los trabajos en el 2011, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Gas y Petroquímica Básica, trabaja en el lugar desde hace siete años. (Reportera: Cecilia Higuera), La Crónica, Negocios, p. 28,  lunes 2 de Marzo 2009.

 

3/03/09

Urgen a modificar el Cofipe para evitar uso de propaganda no biodegradable

La bancada del PRD en el Senado de la República urgió a la modificación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el fin de acabar con la contaminación que genera la propaganda no biodegradable. En voz de la senadora Claudia Corichi García, la fracción perredista alertó sobre el hecho de que la propaganda de esa naturaleza tarda en degradarse entre 100 y 150 años, acumulándose proceso tras proceso en enormes cantidades. El 8 de abril del año pasado la senadora Corichi presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 236 del Cofipe, mediante la cual busca erradicar la "basura electoral" generada por plásticos no biodegradables. Por ello, consideró necesario que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales regule de una manera más eficaz la colocación de propaganda electoral, limitando los lugares en los que se pueda colocar, la distancia entre una y otra propaganda, pero además con una drástica reducción de plásticos y materiales no biodegradables. (Reportero: Joel Saucedo), La Prensa, Política, p. 7 Martes. 03 de marzo de 2009.

 

4/03/09

Reciclado de llantas estilo regio

Si de algo se ufanan los regiomontanos es de su excelente manejo de la basura. Desde 1987 el gobierno del Estado de Nuevo León creó el Simeprode (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos) considerado como uno de los rellenos sanitarios más eficaces del mundo pues reciclan la basura y producen gas metano capaz de generar 13 megawatts utilizados para el alumbrado público de Monterrey, dependencias estatales y municipales y las 2 líneas del metro. Sin embargo, hasta el año pasado los directivos de Simeprode no sabían qué hacer con los miles de neumáticos que se tiraban en lotes baldíos, calles, ríos, arroyos y presas o en el mejor de los casos se acumulaban en grandes pilas en los basureros. En un principio se optó por llevar las llantas a las instalaciones de la empresa Cemex que las utilizaba como combustible para alimentar sus hornos y fabricar "Llancreto". Sin embargo, la cementera cobraba 20 pesos por cada llanta recibida, así que buscaron una solución más económica: Nos enteramos que Apasco contaba con una gran trituradora móvil que llevaba de una ciudad a otra para acopiar y procesar llantas que luego utilizaban como combustible alterno para operar los hornos en que elabora el cemento. Entonces se acordó con la cementera instalar la planta móvil durante un periodo de 5 meses en el relleno sanitario de Simeprode ubicado en Salinas Victoria, donde existían cerros de llantas. (Reportero: Adrián Cerda), Contenido, Ideas para el cambio, p. 82 - 85, No. 549, marzo de 2009.

 

9/03/09

Acusan a edil por delitos ambientales

Varias personas presentaron denuncias contra el actual ayuntamiento en Puerto Vallarta, Jalisco  y el anterior por el presunto desvío de más de 26 millones de pesos, entre otras irregularidades relacionadas con el cierre del basurero municipal y la construcción de otro vertedero. Las querellas apuntan al edil Javier Bravo Carbajal y a su secretaria de medio ambiente para el desarrollo sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, así como a varios funcionarios de la administración anterior, encabezada por el priísta Gustavo González Villaseñor. (Reportero: Javier Santos) La Jornada, Estados, p. 37, lunes 09 de marzo de 2009

 

 

9/03/09

Quieren propaganda biodegradable

Para evitar el uso irracional de materiales contaminantes en las próximas elecciones, el instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pondría permitir a los partidos políticos que utilicen sólo productos que puedan reciclarse o que opten por otro tipo de medidas que no dañen el ambiente. Al respecto, el consejero electoral del IEDF, Fernando Díaz Naranjo señaló que lo óptimo sería que los partidos desde la precampaña y durante la campaña emplearan material biodegradable. (Reportera: Cintya Contreras) Excélsior, Comunidad, p. 6, lunes 09 de marzo de 2009

 

 

9/03/09

El papel más sucio

Usar el papel higiénico más pachoncito produce efectos mucho más devastadores en la naturaleza que conducir Hummers, alertan organizaciones ambientalistas. "Lo usamos menos de tres segundos, sin embargo, las consecuencias ecológicas de su manufactura son enormes", dice Allen Hershkowitz, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). Las fábricas de pulpa y de papel son el tercer emisor de gases contaminantes y con efecto de invernadero en los países industrializados, superados únicamente por la industrias química y del acero. Hershkowitz no duda en ponerle nombre y apellido al problema: Kimberly Clark. "En sus últimos anuncios por televisión, una mujer acaricia un papel sanitario impregnado en loción para las manos", agrega. El problema, como informó el rotativo inglés en su edición de 26 de febrero de 2009, es que a diferencia del papel común que se deshace al contacto con el agua, al papel de baño de lujo se le aplican resinas para que pueda resistir el agua, lo que a su vez retrasa el proceso de desintegración. (Reportero: Carmen Álvarez) Excélsior, Tema del día, p. 2. sábado, 07 de marzo de 2009.

 

10/03/09

Reciclaje, opción para terminar con el confinamiento de basura

Héctor Castillo Barthier, investigador de la UNAM, afirmó de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan a diario en el Distrito Federal se puede utilizar gran cantidad. El sociólogo indicó que en la actualidad existen todas las herramientas posibles para aprovechar un volumen tan grande de basura como el que se genera en la ciudad de México, Por ello, es viable la construcción del CIRE de Tláhuac, toda vez que en ese lugar no provocará un impacto ambiental negativo; asimismo detalló que el sistema de recolección de la basura requiere de una inversión mínima de mil 500 millones de pesos. (Reportera: Araceli Sánchez) Rumbo de México, Diario DF, p. 9 Martes. 10 de marzo de 2009.

 

11/03/09

Reciclan aceite y hacen negocio

El reciclaje de aceite lubricante se transformó en un exitoso modelo de negocio para la firma nacional Grupo Mex Ambiental y sus subsidiarias EK Ambiental, Sitrasa y JCB Ambiental, que transforman residuos industriales peligrosos, en componentes reutilizables, como combustibles alternos. Juan Carlos Guerra, director de EK Ambiental, explicó que anualmente la empresa produce alrededor de seis millones anuales de combustibles alternos, luego de transformar el aceite lubricante usado de cerca de seis mil talleres mecánicos, en combustibles alternos. "Lo que hace EK Ambiental es recuperar los aceites lubricantes, los residuos sólidos y los desengrasantes que se utilizan en los talleres mecánicos, al establecer una máquina limpiapartes que recupera los aceites", explicó. El aceite lubricante usado transformado en combustible alterno, se vende a empresas que llevan a cabo procesos industriales, como es el caso de las cementeras, que compran el combustibles en alrededor de 2.5 pesos por litros, frente a los 3.8 pesos que cuesta el combustóleo. (Reportero: Karla Rodríguez), Reforma, Negocios, p. 1 y 6, miércoles, 11 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Empresa alemana, acusada de contaminar con cromo

Los hombres de San Francisco del Rincón, Guanajuato, pierden el olfato. Desde hace 22 años han estado expuestos a la contaminación que genera la empresa alemana Química Central de México. La empresa procesa el cromo para curtir pieles y cueros. Sin embargo, esa sustancia afecta a la población y les produce orificios en las fosas nasales. Gregorio López Canchola sufre escurrimiento espontáneo de secreciones nasales, constantes dolores de cabeza, hemorragias persistentes, dolores, náuseas y anosmia.  No obstante, él y decenas de pobladores ven estos síntomas como algo "normal". Las quejas comenzaron hace 11 años, cuando el presidente de México, Comunicación y Ambiente AC, Carlos Álvarez Flores, interpuso una demanda ante la Profepa por los altos grados de contaminación de cromo que generaba esa empresa. (Reportero: Alfonso Machuca), Milenio, Ciudad y estados, p. 32, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

23/03/09

Advierten frenos a plásticos "verdes"

La sustitución de los plásticos que se consumen actualmente en el país por materiales menos agresivos con el medio ambiente se ve frenada por el bajo costo de los derivados del petróleo y por la importación masiva de productos, consideró Daniel Segura, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. El especialista remarcó que científicos mexicanos han desarrollado alternativas para la producción de plásticos degradables que sin embargo no se han podido adoptar a nivel industrial por falta de inversión. México, explicó, ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en materia de consumo de plásticos y cuenta con 3 mil 500 empresas dedicadas a su producción. Además, advirtió, se importan anualmente alrededor de tres millones de toneladas de productos terminados importados de varios países, principalmente China. "De las 5 millones de toneladas de basura plástica, sólo se colecta el 12 por ciento y el resto se queda asfixiando las carreteras, el mar y todos los basureros del país", alertó en entrevista. Un alto porcentaje de los artículos de plástico, detalló, se fabrican con resina de polietileno, un derivado del petróleo cuya degradación puede llevar hasta 500 años. (Reportero: Adriana Alatorre), Reforma, Nacional, p. 2, domingo 22 de marzo de 2009.

 

30/03/09

Invertirá Grupo Domos para proteger medio ambiente

Grupo Domos invertirá este año 40 millones de dólares en México, de los que 28 millones irán a proyectos de protección al medio ambiente, aseguró Javier Garza, presidente del consorcio. Detalló que ya han invertido parte de estos recursos en distintas ciudades como Cancún, donde tienen un proyecto para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos. (Reportero: César Sánchez) Reforma, Negocios, p. 6, lunes 30 de marzo de 2009.

 

31/03/09

Obras disparan la contaminación

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, admitió que la contaminación derivada de las obras que se realizan en la Ciudad de México ha tenido un repunte en los últimos meses. De acuerdo con el primer informe de emisiones y transferencia de contaminantes,  presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, anualmente se emite una tonelada de contaminantes que van desde PVC, poliestireno y otros como solventes y artículos de limpieza. Según las mediciones hechas por la dependencia a las empresas que generan algún tipo de residuo peligroso o contaminante, la mayoría se concentran en la zona oriente de la ciudad. (Reportera: Miriam Castillo), Milenio, Ciudad, p.18

 

 

 

DESECHOS

 

 

9/03/09

Rechazan CIRE

Ante la próxima expropiación de 200 hectáreas de la Sierra de Santa Catarina para la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) que será un control de desechos pero con la utilización de alta tecnología para el control de la emisión de gases y malos olores, alrededor de 500 habitantes de la demarcación encabezados por el diputado del PRD, Edy Ortiz, protestaron en contra de esta iniciativa. (Redacción), Impacto, Nacional, p.6, Domingo 08 de Marzo de 2009

 

 


REFORMA ENERGÉTICA

 

               

02/03/09

Avala Pemex paso elevado para Polanco

Petróleos Mexicanos no tiene ningún inconveniente para el puente que pretende construir la Delegación Miguel Hidalgo en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca. "Las obras relativas a los pasos elevados no tienen ninguna incidencia sobre el trazo actual del corredor donde se alojan los ductos de 8" y 12", por lo que Petróleos Mexicanos no identifica ningún impedimento para el inicio de dichas obras", afirmó Carlos Sánchez, encargado de despacho de la Gerencia de Administración de Integridad y Riesgo de Ductos de Pemex.  En el oficio enviado a la demarcación, Pemex pide que los trabajos no se hagan sobre el corredor de ductos; que exista una distancia mínima de un metro entre los ductos y cualquier estructura; que personal de la paraestatal supervise la ejecución de las labores, y que se notifique el inicio de la obra con mínimo 48 horas de anticipación. Además de Pemex, Gas Natural y la empresa de telecomunicaciones Bestel también descartaron cualquier obstáculo para el distribuidor vial que impulsa la Delegación que encabeza la panista Gabriela Cuevas. (Reportero: Pilar Gutiérrez), Reforma, Ciudad, p. 1, lunes 2 de marzo de 2009.

 

02/03/09

Plaza Pública/ Consejeros de Pemex

Está corriendo el plazo de 30 días durante el cual el Senado de la República confirmará (o no) los nombramientos de consejeros profesionales de Pemex, una de las innovaciones de la gestión de esa empresa, contenida en la ley que formó parte del paquete de reforma energética que el presidente Calderón envió en abril pasado y que el Congreso aprobó el 28 de octubre. Un mes más tarde, el 27 de noviembre, Calderón promulgó la ley de Pemex y en los 30 días siguientes debió enviar a Xicoténcatl los nombres de estos integrantes del consejo de administración respectivo. Lo hizo tardíamente hace una semana, el 23 de febrero. Y el Senado se dispone a decir sí o no a los nombramientos. Éstos ya son efectivos, pero se requiere que los senadores los confirmen. Al lado de esta cuarteta, el consejo de administración de Pemex se compone de seis representantes del gobierno federal y cinco del sindicato, una posición que nadie osó cuestionar. No porque se trate de un ejemplo, que sería saludable, sino porque la agrupación sindical en manos de una camarilla contó todo el tiempo con el apoyo de las bancadas del PRI en el Congreso, sin las cuales era impensable cualquier reforma. Con todo, se dio a los consejeros profesionales un status especial, una presencia que si no es determinante en varios de los comités del consejo, sí tendrá un peso considerable. La demora presidencial para hacer los nombramientos obedeció a la necesidad política de asegurar que el Senado los confirme, pues sería incómodo para el gobierno que esta innovación modernizadora de Pemex sufriera un tropiezo en el momento mismo de arrancar. Reforma, Miguel Ángel Granados Chapa en "Plaza Pública", Opinión, p. 15, lunes 02 de marzo de 2009.

 

 

02/03/09

Congreso cierra los ojos frente a la crisis de Pemex

A pesar de que el último reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) refleja un déficit de 109 mil mdp, en el Congreso de la Unión persiste la postura de que la paraestatal es una empresa exitosa.  Legisladores de PAN y PRD coinciden que el país requiere de una mejor recaudación tributaria que permita a Pemex disponer de más recursos para su crecimiento. El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, explicó que los números rojos de la paraestatal no implican la bancarrota de la industria petrolera.  "Una cosa son los resultados contables y otra el tema fiscal. Obviamente, con la reforma de este año, Pemex cambiará. Hay que recordar que sigue siendo la empresa más importante de México y América Latina, con ingresos cercanos a los 100 mil millones de dólares anuales."  (Reportero: Roberto José Pacheco), Excélsior, Nacional, p. 1 y 4, domingo 1º de marzo de 2009Los números de Pemex 2008

 

Es importante observar los números de Pemex durante 2008, ya que son los últimos que se obtienen bajo el anterior marco legal. Las cifras que arroje la paraestatal durante 2009 no serán muy distintas, sin embargo, éstos deberán marcar una tendencia positiva. (Reportero: Ulises Juárez) Mundo del Petróleo, Contornos Petroleros, Pp. 24-27,  Febrero - Marzo 2009.

 

03/03/09

Tula

Salvo un improbable viraje de última hora, la nueva refinería, anunciada en octubre pasado por el presidente Calderón como parte de su plan anticrisis, será construida en Tula, Hidalgo, aseguran a este espacio fuentes bien informadas. Precisan que ese es el motivo principal por el cual esa localidad será sede de la conmemoración de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo. La decisión por "Nuevo Tula" se habría mantenido como secreto de Estado para evitar no sólo la especulación con los terrenos en la zona -ya hay autorizados mil 200 millones de pesos para adquirirlos-, sino la tentación de nuevos atencos que puedan dar al traste con el proyecto, como le sucedió al gobierno de Fox, en el sexenio pasado, con el aeropuerto. Excélsior. Francisco Garfías en "Arsenal", Pulso Nacional, p. 10 Martes. 03 de marzo de 2009.

 

4/03/09

Navarrete: palomeados los consejeros para Pemex

En entrevista, Navarrete Ruiz afirmó que el nombramiento de los cuatro consejeros profesionales de Pemex fue consensuado entre el Ejecutivo, PRI, PAN y PRD para que sean ratificados sin contratiempo por el Senado. Por ello, demandó a los integrantes de la Comisión de Energía, a donde fue turnado el nombramiento de los cuatro consejeros por parte del Ejecutivo, emita un dictamen negativo sobre la designación y el Presidente envíe otras propuestas. (Redacción), Ovaciones, Nacional p.1 y 5 miércoles, 04 de marzo de 2009

 

 

4/03/09

Restricciones en energía limitan avance de México

Una reforma petrolera incompleta, la actitud ante una reforma que permita la inversión extranjera y las barreras para las redes industriales constituyen los puntos débiles del desarrollo económico en México, según considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, además, la OCDE sentencia que aún existen limitantes para la Inversión Extranjera Directa (IED) en muchos sectores. (Reportera: Verónica Mondragón), Excélsior, Dinero, p.7 miércoles, 04 de marzo de 2009.

 

4/03/09

Corporativo/Bajará producción de Cantarell

Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles González Garza, acaba de informar que el yacimiento de Cantarell producirá en promedio 700 mil barriles por día de crudo en 2009, lo que será menor en 56 mil barriles a lo logrado hasta el año pasado. El dato es preocupante porque confirma el rápido declive de Cantarell, pues hace unas semanas la paraestatal había estimado extraer 756 mil barriles diarios y confirma la necesidad de incrementar, a la voz de ya, las inversiones en otros campos como Chicontepec. El Financiero, Rogelio Varela en "Corporativo", Negocios, p. 16 miércoles, 04 de marzo de 2009.

 

5/03/09

Ven, ven, ven...

Al término de esta semana, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, se reunirá con el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Hablarán sobre el codiciado proyecto de la nueva refinería que no termina por definirse. Se prometió para febrero y ya va corriendo marzo. La reunión con sede en el edén tropical tiene el objeto de que el jefe de Pemex conozca un panorama técnico-económico de las ventajas de ubicar nueva capacidad de refinación en la región petrolera. Y es que la entidad no sólo le está apostando a una refinería, sino a las tres que se podrían definir durante la presente Administración. El principal atractivo que está ofreciendo Granier es un ahorro de 2 mil millones de dólares de inversión sobre el costo del proyecto, según el estudio encargado por un consultor externo. Una de las ventajas obvias es tener cerca la zona de producción de la materia prima. ¿Convencerá? (Redacción), Capitanes, Reforma, Negocios, p.3 jueves, 05 de marzo de 2009

 

 

5/03/09

Destaca Sedeco condiciones para atraer la Refinería

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario de la Cruz Sarabia, hizo un llamado a todos los actores políticos y socioeconómicos de la entidad para que pidan, a una sola voz, que se instale en Tabasco la refinería que construirá el Gobierno Federal. Destacó que el estado posee excelentes condiciones para albergar el proyecto, pues cuenta con una red de ductos muy importantes que sirve para la conducción del crudo y el producto terminado. Reveló que el próximo 11 de marzo, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y un grupo de técnicos analizarán físicamente las condiciones para que la refinería sea instalada en Tabasco. (Reportero: Gabino García Pérez), Rumbo de México, Estados, p.13 jueves, 05 de marzo de 2009.

 

6/03/09

Ratifica Granier acciones para atraer la refinería

VILLAHERMOSA.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que el estado tiene grandes posibilidades de ser sede de la primera refinería que construirá el gobierno del presidente Felipe Calderón y expresó: "En un marco de respeto, exigiré lo que por justicia nos corresponde". El mandatario aclaró que no quitará "el dedo del renglón" en este aspecto, y aseguró que el punto culminante será el miércoles 11 de marzo, fecha en que arribará a la entidad el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, acompañado de un grupo técnico, para evaluar física y técnicamente la solicitud planteada por el estado. (Reportero: Gabino García Pérez), Rumbo de México, Estados, p.13 viernes, 06 de marzo de 2009

 

 

6/03/09

Cuenta corriente / Refinería de conversión profunda

Justo hace un año, durante la celebración petrolera del 18 de marzo, el presidente Calderón "instruyó" al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que se iniciaran los trabajos que permitieran la construcción de una nueva refinería en México. Un año después, se espera que sea el presidente quien anuncia donde se ubicará la séptima refinería en México luego de la prolongada fase de evaluación que ha tomado su desarrollo y la impresionante movilización política de 14 gobernadores que buscaban atraer la inversión a su entidad considerando los efectos presupuestales directos e indirectos que una instalación petrolera genera. Le adelanto que para este año, Pemex Refinación tiene estimado invertir 2,500 mdd y una buena parte de éstos están dirigidos a iniciar la construcción de la Refinería que, entre otras cosas, supone una instalación que asegure la disminución del contenido de azufre de las gasolinas y el diesel para cumplir con la norma ambiental y que ahorre de paso la reconfiguración de una de las dos refinerías programadas: Minatitlán y Salina Cruz. Excélsior, Alicia Salgado en "Cuenta corriente", Dinero, p. 5 viernes, 06 de marzo de 2009.

 

10/03/09

Los consejeros independientes

Fuera del límite de tiempo en que la legislación lo dictaba, por fin la Presidencia de la República envió el listado de cuatro consejeros independientes para ocupar sendas posiciones en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Con esto se cumple con un anhelo de algunos sectores -preferentemente de la derecha política- para asemejar el régimen de control corporativo de la paraestatal a aquél de una empresa productiva de capital privado. ¿Era posible la total independencia de los consejeros como lo desearía un purista del gobierno corporativo? No, no si se pretendía que fueran de nacionalidad mexicana. La independencia de tendencias políticas o de intereses económicos en México hacia Petróleos Mexicanos es más bien bastante improbable. En mi opinión, la filiación política -dependencia- de los consejeros independientes es bastante deseable para que su participación en Pemex sea útil. Es asunto de pragmatismo antes que de purismo. El Consejo mantiene un número mayoritario de posiciones para el sindicato y para funcionarios del Ejecutivo, por lo que la pureza completa en la conformación del mismo no era motivo de la reforma energética, ni creo que realmente sea posible desde una perspectiva práctica. (Opinión: Eduardo Andrade Iturribarria) El Economista, Empresas y Negocios, p. 56 Martes. 10 de marzo de 2009

 

10/03/09

Clase Política / La Cosecha

Pemex dio a conocer los nombres de las empresas ganadoras de una licitación internacional para alquilar cuatro plataformas para impulsar las exploraciones en el Golfo de México. Al mismo tiempo se declaró desierto el concurso para el arrendamiento de una plataforma de perforación tipo semisumergible o de un barco perforador… La Jornada, Miguel Ángel Rivera en "Clase Política", Política, p.4 Martes. 10 de marzo de 2009.

 

11/03/09

Senado da entrada a consejeros de Pemex

La Comisión de Energía del Senado aprobó anoche la propuesta del presidente Felipe Calderón para integrar a cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Pemex. Una vez salvada esta primera aduana, los consejeros de Pemex serán votados y ratificados por el pleno del Senado el martes próximo.  La Comisión de Energía -que preside Francisco Labastida (PRI)- dio trámite a la comparecencia de los cuatro integrantes expertos del Consejo de Administración de Pemex propuestos por el presidente Felipe Calderón.  Fortunato Álvarez, Rogelio Gasca Neri, Fluvio Ortiz y Héctor Moreira comparecieron ante la Comisión de Energía. (Reportero: Jorge Ramos y Ricardo Gómez) El Universal, Finazas, p. 1, miércoles, 11 de marzo de 2009.

 

 

11/03/09

Alerta consejero riesgos en Pemex

Pemex opera actualmente en medio de riesgos generados por la corrupción, la falta de transparencia, las demandas judiciales y el crimen organizado. Así lo reveló ayer el especialista José Fortunato Álvarez, propuesto por el Presidente Felipe Calderón como uno de los cuatro aspirantes a consejeros profesionales de la paraestatal. Reconoció que las instalaciones de la empresa se han visto amenazadas ante la operación de la delincuencia. Cuestionado sobre las principales áreas de riesgo de Pemex, el ex titular del órgano de Control Interno de la petrolera dijo que se pueden presentar problemas de corrupción en licitaciones, obras públicas, contratación de servicios y hasta en proyectos de exploración. (Reportera: Claudia Guerrero) Reforma, Nacional, p. 6, miércoles, 11 de marzo de 2009.

 

11/03/09

Demoran nombramientos

Además del retraso para nombrar a los cuatro consejeros de Pemex, está pendiente la designación de los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), del subgobernador del Banco de México y del titular de la Procuraduría de Derechos del Contribuyente. En el caso de la CNH, el plazo venció el 1 de marzo, y para el Banco Central la designación del sustituto de Everardo Elizondo se ha retrasado más de dos meses, pero la ley no señala sanciones. Fuentes que pidieron el anonimato afirmaron que la falta de consenso entre Hacienda, Banxico y Presidencia ha impedido a Felipe Calderón enviar a su candidato, por miedo a que sea rechazado por el Senado, como sucedió con Carlos Hurtado. La designación del titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente ha sido retrasada por más de dos años, debido a varias trabas que ha encontrado, primero, en la Suprema Corte, y después en la Cámara de Diputados. (Reportero: Alma Hernández y Dayna Meré), Reforma, Negocios, p. 7, miércoles, 11 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Pemex salomónico

Nos cuentan que la sede para celebrar esa peculiar fiesta mexicana del 18 de marzo será Poza Rica, Veracruz. En este dato hay una lectura interesante para quien le interese captar algo del dineral que derramarán los principales proyectos de Pemex en el sexenio: la nueva refinería y las perforaciones petroleras en el Golfo. Considere que el jolgorio será en el municipio Venustiano Carranza, en donde están ubicados los puntos de acceso al proyecto Aceite Terciario del Golfo o, para los cuates, Chicontepec. Las inversiones estimadas en este plan suman unos 12 mil millones de dólares, que no suenan nada mal como premio de consolación. Reforma, "Capitanes", Negocios, p. 3, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Pemex no aclara ganancias por 636 mdd

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de los recursos de empresas filiales o donde Pemex tiene participación accionaria. En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, el organismo fiscalizador encontró que a pesar de que Pemex mantiene una inversión de 654.6 mdd en sociedad con la petrolera angloholandesa Shell en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, no obtuvo utilidades en el bienio 2006-2007.  Por esta inversión, explica la ASF, "puede decirse que Pemex no ha recibido dividendos, no obstante que en 2006 y 2007 la refinería Shell-Pemex ha pagado dividendos a sus propietarios por 9 mil 214 mdp, equivalentes a 848 mdd".  (Reportero: Noé Cruz Serrano), El Universal, México, p. 1 y 7, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

13/03/09

Paraliza la crisis 25% de la flota de Pemex

El 25 por ciento de la flota al servicio de Pemex está parada, luego que el consumo de turbosina y gasolina cayó dramáticamente por la crisis económica del País, informó Noé Paredes, presidente del comité de Transporte al Servicio de la paraestatal. Sin embargo, la gasolina y el diesel también registraron una tendencia negativa ya que el transporte por pipas de estos productos se redujo 20 por ciento. Los transportistas afiliados a Canacar manifiestan que en las negociaciones con Pemex aseguran que no se debe eliminar ese presupuesto adicional debido a que tiene movimientos extras de desechos que tiene que desalojar de las refinerías. (Reporteras: Lilián Cruz y Alma Hernández), Reforma, Negocios, p.9, viernes, 13 de marzo de 2009.

 

17/03/09

Son anticorrupción consejeros petroleros

El pleno del Senado concretó los acuerdos para que hoy apruebe los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes junto con los representantes del gobierno federal y del sindicato petrolero asumirán nuevas reglas en su dinámica de trabajo. Una de ellas es que estarán obligados a denunciar las irregularidades que encuentren, pues de no hacerlo serán corresponsables de ellas. A partir del arribo de los nuevos integrantes, el Consejo de Administración de Pemex incumplirá su deber de lealtad, cuando sin causa legítima, por virtud de sus funciones como consejeros, obtengan beneficios económicos para sí o los procuren en favor de terceros. Los nuevos consejeros de Pemex Fluvio Ruiz, Héctor Moreira, Rogelio Gasca Neri y Fortunato Álvarez tienen el objetivo fundamental de vigilar el cuidado del patrimonio petrolero nacional y su inclusión tiene el propósito de poner candados a las prácticas corruptas en las que se puede incurrir en la empresa. (Reportero: Leticia Robles de la Rosa) Excélsior, Política Nacional, p. 6. Martes, 17 de Marzo de 2009

 

 

17/03/09

El Senado escoge hoy consejeros de Pemex

Luego de una pasarela con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, se espera que este martes el pleno de la Cámara Alta apruebe por unanimidad la planilla enviada por el presidente Felipe Calderón para ocupar los cargos de consejeros profesionales autónomos de Pemex. La propuesta del Ejecutivo la integran Fluvio César Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri por cuatro años; Héctor Moreira Rodríguez por cinco años y José Fortunato Álvarez Enríquez, por seis años. La última reforma energética aprobada el año pasado obligó a elegir a cuatro nuevos consejeros independientes, aunque el consenso se dio por un acuerdo entre PAN, PRI y PRD. Con retraso, el último fin de semana de febrero el Ejecutivo envió al Senado las propuestas para ocupar esos cargos. El martes 24 de ese mismo mes, fue recibida oficialmente por los senadores y turnada a la Comisión de Energía, que preside el priísta Francisco Labastida, la cual organizó una comparecencia la semana pasada. (Reportero: Ricardo Gómez), El Universal, Finanzas, p. 3. Martes, 17 de Marzo de 2009.

 

17/03/09

Ofrece Noruega alianza petrolera

La posibilidad de que México y Noruega puedan ser aliados en materia petrolera fue el tema que predominó el primer día de la visita de los Príncipes Haakon y Mette-Marit. En recepción oficial en Los Pinos, mirando al Presidente Felipe Calderón, el heredero de la realeza noruega afirmó que México y su país están entre los más grandes productores de petróleo en el mundo, por lo que deben expandir su relación. Antes, el Presidente Calderón aseguró que la visita significa un nuevo impulso para trabajar en varios sectores, entre ellos el energético. En tanto, el Ministro de Energía, Terje Riis-Johansen, explicó que hoy se reunirá con su homóloga de México, Georgina Kessel, a fin de definir el tipo de relación que pueden tener ambos países en la materia. (Reportero: Érika Hernández) Reforma, Nacional, p. 3Martes, 17 de Marzo de 2009.

 

18/03/09

Urgen a nombrar consejeros de Pemex

Desde la tribuna del Senado, el perredista Pablo Gómez exigió al Ejecutivo federal el inmediato nombramiento de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos que formarán parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y pidió una explicación del porqué "se violó flagrantemente la ley" al rebasar los tiempos establecidos para este proceso.  La petición del perredista ocurrió en medio de la fase final del cabildeo que realiza el gobierno federal con las fuerzas políticas representadas en el Senado para nombrar a personas que cuenten desde el inicio con el respaldo de los legisladores, quienes habrán de ratificar o rechazar los nombramientos.  El lunes y ayer por la tarde hubo reuniones para cabildear los nombres y, de acuerdo con la información obtenida, en las menciones constantes están Héctor Moreira, Fortunato Álvarez, Rogelio Gasca Neri, Francisco Barnés de Castro y Jorge Chávez Presa. Pablo Gómez recordó que la Constitución incluye una sanción para el Ejecutivo federal cuando falta a las leyes. Se trata del juicio político que aplica para los secretarios de Estado, en este caso, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Energía, Georgina Kessel. Pero aclaró que no promoverá un proceso de este tipo. (Reportero: Leticia Robles de la Rosa) Excélsior, Política Nacional, p. 7 Miércoles, 18 de febrero de 2009

 

 

18/03/09

Es insuficiente el presupuesto: CRE

El titular del organismo afirma que se requieren 90 millones de pesos adicionales debido a las atribuciones otorgadas a raíz de la reforma. Con los cambios que traerá la reforma energética aprobada en octubre pasado, las nuevas atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) requieren de un mayor presupuesto, mismo que no fue considerado por el gobierno federal, dijo a Excélsior Francisco Xavier Salazar Dinez de Sollano. Alfredo Phillips Greene, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que es lamentable que no haya más recursos para la CRE, considerando que con sus nuevas atribuciones seguirá jugando un papel esencial para el sector. (Reportero: Roberto Jiménez), Excélsior, Dinero, p.12 Miércoles, 18 de febrero de 2009

 

 

18/03/09

Se afianza Veracruz para nueva refinaría

La zona norte de Veracruz se afianza como un sitio apropiado para que se instale la refinería, tras confirmarse que el Paleocanal de Chicontepec tienen las reservas petroleras más grandes del país, incluso por arriba de Cantarell, así lo expuso el gobernados Fidel Herrera Beltrán. Entrevistado en esta cuidad, el gobernados ser refirió a la certificación que recibió Pemex este martes acerca de que el Paleocanal de Chicontepec tiene más petróleo y gas, 3.8 veces más que lo que tenía Cantarell. (Reportero: Oved Contreras) El Sol de México, Golfo, p. 2 Miércoles, 18 de febrero de 2009

 

 

18/03/09

Chicontepec será licitado en 8 tramos

Con el fin de aprovechar ventajas operativas y técnicas, Pemex dividió el yacimiento de Chicontepec en ocho áreas que serán licitadas próximamente. La paraestatal señaló que los sectores se licitarán luego de que se conozca cuántas reservas probadas tiene cada uno. Este diario publicó ayer que la veta ubicada en el norte de Veracruz, en los límites con Puebla, tiene reservas posibles por 139 mil millones de barriles de hidrocarburos, lo cual podría ubicar a México como la tercera nación con mayores reservas probadas del mundo. Sin embargo, de acuerdo con Pemex, la mayoría del crudo tendrá que quedarse en el subsuelo porque aún no existe la tecnología para extraerlo.  Aún así, diputados federales de PRI y PRD dijeron que la Ley de Pemex permite la adquisición de tecnologías para la extracción de las reservas de Chicontepec; coincidieron en que el hallazgo da tranquilidad al Estado. El priísta José Ascención Orihuela, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que los recientes cambios a la ley dan al Estado herramientas suficientes para conseguir la tecnología necesaria. (Reportero: Noé Cruz Serrano) El Universal, Primera Plana, Fianzas, p. 8 Miércoles, 18 de febrero de 2009.

 

19/03/09

La nueva refinería, ¿a subasta entre estados?

En aras de la transparencia, el gobierno de Felipe Calderón abdicó de su responsabilidad ejecutiva de señalar la sede de la nueva refinería, que ya se va pareciendo mucho al aeropuerto foxista. Calderón ordenó, durante el acto conmemorativo del 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se hicieran públicos los estudios ofrecidos por los gobiernos estatales interesados en ganar la sede de la refinería. ¿Públicos para defender una decisión que ya está tomada y necesita un poco de legitimación? Conocer las propuestas de los estados será tanto como conocer las ofertas de una subasta pública por un determinado bien o servicio. Algo así como para conocer quién ofreció más para llevarse el premio. En fin, la refinería soñada se quedó en el aire, hasta el 15 de abril próximo, en el que se deberá de anunciar el resultado de la subasta, perdón de la licitación, perdón otra vez de la decisión tomada por el Ejecutivo sobre la sede, tomando en cuenta estrictamente "criterios de rentabilidad económica". El Economista. Adrián Trejo en "Engrane", Política y Sociedad, p. 39.

 

19/03/09

Las reservas de crudo dan para 10 años

La tasa de restitución de reservas probadas de petróleo del país se recuperó de 41 por ciento al inicio de la administración, a 72 por ciento al cierre del año pasado, anunció ayer el presidente Felipe Calderón. Durante la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera, señaló que al inicio de 2009, las reservas probadas del país son suficientes para mantener los niveles actuales de producción de crudo durante prácticamente diez años. En las instalaciones de la paraestatal del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido comúnmente como Chicontepec, destacó que, a su vez, la tasa de restitución de reservas totales de hidrocarburos del país (probadas, probables y posibles) aumentó de 60 a 102 por ciento durante su gobierno. El mandatario reiteró que el panorama para la industria petrolera nacional cambió sustancialmente a raíz de la aprobación por parte del Poder Legislativo de la reforma energética de octubre de 2008. (Reportero: Roberto Jiménez) Excélsior, Nacional, p 9.

 

20/03/09

Desecha Pemex su propio estudio

Pemex dio borrón a un año de análisis sobre la sede de la refinería e incluso descartó su propio estudio, que entregó al Congreso en julio de 2008, debido a que ya quedó desfasado, aseguró ayer el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. Subrayó que el diagnóstico original no incluía el impacto de una nueva refinería en el Sistema Nacional de Refinación, análisis que, dijo, se ha complementado con las diversas propuestas de algunas entidades interesadas en atraer el proyecto. En conferencia de prensa, el funcionario argumentó que, ante esta nueva circunstancia, el Presidente Felipe Calderón propuso realizar foros, los cuales se efectuarán el 25 y el 27 de marzo. Reyes Heroles dijo que en el proceso de estudio surgieron nuevas localizaciones y entidades que no estaban consideradas en el documento original, y otras que estaban incluidas cambiaron de ranking respecto su ubicación original. Se trata, sostuvo, de un "ejercicio inédito de transparencia" para que una de las decisiones de inversión más importantes del sexenio estén garantizadas. (Reportero: Alma Hernández), Reforma, Nacional, p. 7.

 

20/03/09

Pemex: el foro, los días 25 y 27

El foro para determinar la sede de la nueva refinería se realizará el 25 y 27 de marzo, anunció Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos. En Oaxaca, Ulises Ruiz adelantó que no discutirá con otros gobernadores respecto de qué estado es mejor para el plan petrolero. Refrendó que el puerto de Salina Cruz cumple con las especificaciones que demandan el proyecto. (Corresponsalías), Milenio, Política, p.5.

 

23/03/09

Giles Paxman: 'Tenemos el dinero y ustedes el petróleo'

El potencial de México en materia energética es enorme: a sus reservas petroleras, incluidas las recientemente descubiertas en Chicontepec, se suman su capacidad de producir energía eólica y de maximizar el uso de la energía solar; en contraparte, las empresas británicas han desarrollado la tecnología más avanzada del mundo para aprovechar esos recursos y están listas para colaborar en esas áreas, sólo falta que nuestro país se decida. Esa visión la compartió con Excélsior el embajador de Gran Bretaña en México, Giles Paxman, durante una entrevista en la que habló de la próxima visita del presidente Felipe Calderón a su país, el 30 de marzo, y de los retos de la cercana reunión del G-20, donde se analizarán las estrategias para fortalecer la economía y las finanzas mundiales que atraviesan por una terrible crisis, cuya sede será esta nación europea. -Las empresas británicas ya están trabajando mucho con Pemex (Petróleos Mexicanos) y pensamos que hay muchas oportunidades. Tenemos petroleras muy fuertes y tenemos todas las nuevas tecnologías, y mucha experiencia en exploración en aguas profundas y nos encantaría poder compartir nuestra experiencia con México. -¿Si hubiera un cambio en la regulación, habría interés particular en extracción de petróleo de aguas profundas? -Por supuesto, pero depende de los mexicanos el tomar las decisiones… nosotros tenemos mucha experiencia en todos los tipos de exploración y estamos listos para trabajar con México. Las empresas británicas están listas para colaborar, tienen la tecnología necesaria, tenemos también posibilidades de financiamiento y de inversión, pero sabemos muy bien cuál es la situación con el artículo 27 de la Constitución mexicana y nosotros somos muy respetuosos de su soberanía. (Reportero: Georgina Olson) Excélsior, Dinero, p. 6. lunes, 23 de marzo de 2009.

 

23/03/09

Bajo reserva / Pemex aclaró

Pemex aclaró que no existe contradicción alguna entre lo dicho por el presidente Felipe Calderón el pasado 18 de marzo y las cifras difundidas por la paraestatal en materia de reservas petroleras. Explicó que ya se alcanzaron los niveles más altos de restitución en décadas, por lo menos desde el descubrimiento de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche, en los 70. Precisó que medido a través de las reservas "probadas, posibles y probables" (conocidas como 3P), se alcanzó un nivel de restitución superior a 100%, lo que significa que por cada barril producido se restituyó un barril de reservas 3P, y que es justamente en lo que Calderón hizo énfasis. Es decir, que se había detenido la caída de reservas. Pemex admitió que en lo que corresponde a reservas 1P (reservas probadas), la tasa de restitución fue de 72%, y que la meta que se planteó esta administración -para alcanzar 100%- deberá darse en 2012. El Universal, Redacción en "Bajo reserva", Nacional, p. 2, domingo 22 de Marzo de 2009

 

24/03/09

Serpientes y escaleras / Pemex: ¿nueva refinería y nuevo director?

A quienes oyeron el tono con que el presidente Felipe Calderón le habló a Jesús Reyes Heroles en la última reunión del gabinete económico (la semana pasada), les quedó claro que algo hicieron mal el director del Pemex y su equipo en el manejo del tema de la nueva refinería y el lugar donde se ubicará el complejo petrolero. En esa reunión, comentan asistentes, el Presidente fue terminante en la orden a Reyes Heroles: "Hay que transparentar el proceso y analizar públicamente las propuestas". Y aunque eso intentan ahora Jesús y su equipo, el problema es que esa fue la tercera vez que Calderón daba la misma orden al funcionario. Y por el retraso y la poca pericia con que se implementó, los miembros del gabinete que asistieron a la citada reunión entendieron que al Presidente no le gustaron las formas, los tiempos y mucho menos la polémica que desató una de las decisiones más importantes de su sexenio. El Universal, Salvador García Soto en "Serpientes y escaleras", México, p. 2 martes, 24 de marzo de 2009.

 

24/03/09

Detalla Pemex formato para foros

Los 10 gobernadores interesados en atraer el proyecto de la nueva refinería, tendrán 50 minutos para dar a conocer su proyecto y responder a preguntas de especialistas, según el formato dado a conocer por Pemex. Fueron ordenados en orden alfabético y tendrán 25 minutos para presentar su proyecto y 25 minutos para responder a preguntas por parte de especialistas de Pemex, el IMP y otros convocados. Durante el primer día del foro, que será el miércoles, asistirán los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas. El formato indica que el primer día, los foros iniciarán a las nueve horas y terminarán a las 12:50 horas del día. Para el segundo día de foro, programado para el viernes, serán convocados los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, también con un tiempo de presentación para cada proyecto y preguntas de 50 minutos. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles ha dicho que este ejercicio servirá para complementar el análisis técnico-económico que ha venido realizando desde marzo del año pasado. Aunque aceptó que la empresa ya tiene delimitadas las ubicaciones más convenientes. (Reportero: Alma Hernández), Reforma, Negocios, p. 9 martes, 24 de marzo de 2009.

 

25/03/09

Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería

Hoy inicia la absurda pasarela de los 10 gobernadores que pugnan por atraer a su estado los cerca de 8 mil 171 millones de dólares que costará la nueva refinería de Pemex. Al menos cuatro irán a perder el tiempo. Son los casos de Mario Marín, de Puebla; Héctor Israel Ortiz, de Tlaxcala; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Manuel Oliva, de Guanajuato. Tendríamos que atenernos a la lógica de la propia paraestatal para afirmar lo anterior. Y es que según los estudios técnicos-financieros que los pupilos de Jesús Reyes Heroles González Garza elaboraron en los últimos 12 meses, las opciones serias que figuran en su análisis involucran sólo a ocho estados.  Hay una variable que la paraestatal no hizo pública en sus estudios y que seguro pesa en la decisión final. Se trata del costo de logística, esto es trasladar a los centros de consumo los petrolíferos que se obtengan de la nueva refinería. Ahí juega un factor decisivo la infraestructura y vías de comunicación. Tula es la opción óptima, de ahí que incluso superara a Tuxpan, que ya le decíamos resultó ser 215 millones de dólares más económica. Todo lo que usted verá hoy y el viernes será puro rollo. Excélsior. Darío Celis en "Tiempo de Negocios", Dinero, p. 3 miércoles, 25 de marzo de 2009.

 

25/03/09

Historias de un reportero / "Losers"

El gobierno federal ya decidió dónde va a construir la refinería pero hoy inicia una especie de competencia en la que 10 gobernadores harán como que la moneda está en el aire, Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá cara de que está reñida la pelea y los técnicos petroleros intentarán mostrar como nuevas las conclusiones a las que llegaron desde hace un mes. Lo peor es que esperan que el público salte de sus asientos a aplaudir cuando se anuncie al ganador, como si hubiera factor sorpresa. El diseño de la pasarela petrolera es una fábrica de derrotados: nueve, que volverán a sus estados a decir a su ciudadanía que perdieron, que la obra monumental que resolvería su futuro económico se va a construir en otro sitio. El Universal, Carlos Loret de Mola en "Historias de reportero", Nacional, p.2 miércoles, 25 de marzo de 2009..

 

 

25/03/09

Pasarela transparente

El día de hoy comenzarán a desfilar las propuestas en el certamen que determinará qué estado se llevará la construcción de la nueva refinería con un monto de inversión cercano a 10,000 millones de dólares y unos 10,000 empleos directos durante la construcción entre el 2010 y el 2015. En el portal de Internet de Pemex cualquiera puede consultar el estudio de factibilidad de la refinería el cual contiene las consideraciones técnicas, financieras y hasta ambientales y sociales de las diferentes alternativas de ubicación.  Los jueces serán funcionarios de Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y otros especialistas invitados quienes interrogarán a los expositores sobre los méritos de sus propuestas, también ante los ojos de todo mundo. Del completísimo estudio de viabilidad presentado por Pemex emerge un virtual empate en que todas las ubicaciones presentan meritos similares con retornos de entre 12 y 15.6% bajo supuestos razonables en aspectos fundamentales como precios de venta y costos de insumos. Todas las alternativas cumplen además con ventajas logísticas para allegarse materias primas y cercanía con puntos de gran demanda. El Economista, Armando Chacón en "Opinión", Opinión, p.45 miércoles, 25 de marzo de 2009

 

26/03/09

GDF Suez frena sus inversiones en México

La empresa gala y primer proveedor de servicios de energía en Europa, GDF Suez, decidió frenar sus inversiones en México hasta que el gobierno federal proporcione claridad en su política energética y brinde las condiciones necesarias para proyectos privados de gas natural. Marc van Haver llamó a las autoridades del sector energético a sentarse a la mesa a revisar las condiciones en las que operan las empresas, sobre todo extranjeras, en proyectos de gas natural. Para el director general de GDF Suez, en entrevista con EL UNIVERSAL, es poco competitivo, por ejemplo, fijar el precio del combustible con base en el mercado del sur de Texas, porque en EU el precio se mueve en función de múltiples factores que no están presentes en México. (Reportero: Noé Cruz Serrano), El Universal, Finanzas, p.6,  jueves, 26 de marzo de 2009

 

 

26/03/09

Pelean la refinería y ofrecen ventajas

Durante la primera reunión pública para definir la sede de la nueva refinería, cuatro de los diez Gobernadores participantes hablaron de las ventajas de sus entidades. El Gobernador de Campeche, Carlos Hurtado, ofreció donar el terreno para la nueva planta; el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, dijo que cuentan con la infraestructura de ductos y comunicaciones idónea. Tras reconocer que Hidalgo es una de las zonas más contaminadas de México, Osorio dijo que la nueva refinería se instalaría en Tula con la mejor tecnología para evitar mayores niveles de contaminación en la zona. Antes, Mario Molina, Premio Nobel de Química, afirmó que una refinería más en Hidalgo podría agravar la situación ambiental de la región. (Reportera: Alma Hernández), Reforma, Nacional, p.6,  jueves, 26 de marzo de 2009.

 

27/03/09

México apostaría por su autosuficiencia energética

Pese a que márgenes de ganancia en el negocio de refinación son bajos, es ilógico que un país petrolero como el nuestro deba importar combustibles, señala Juan Bueno Torio. Con la construcción de una nueva refinería antes de que termine el presente año, pero también con la edificación de dos más en el mediano plazo, México podrá ser autosuficiente en combustibles con su propia producción de petróleo, afirmó Juan Bueno Torio. Lo anterior, aunado a factores como el retraso en el inicio de operaciones de la refinería de Minatitlán ya reconfigurada, a la pérdida cambiaria, y a otras brechas operativas, se tradujo en un resultado negativo de Pemex Refinación por 119 mil 500 millones de pesos, en comparación con una pérdida de 45 mil 700 millones un año antes, dijo el funcionario. (Reportero: Roberto Jiménez), Excélsior, Dinero, p.14

 

 

27/03/09

Por indecisiones, el Ejecutivo retrasa la construcción de la nueva refinería

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el Ejecutivo federal retrasa la construcción de la nueva refinería por "indecisiones", y cuestionó la realización del debate sobre la ubicación de la misma. Dejó entrever la posibilidad de que se trate de una simulación porque la resolución al respecto, sostuvo, debe ser eminentemente técnica. De manera que "la ruta escogida lo único que provocará serán mayores tensiones entre el gobierno federal y los de las entidades, y dejará resentidas a las autoridades y a las poblaciones de los estados no seleccionados", aseguró Francisco Rojas, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual presidente de la Fundación Colosio. Lo que deberían hacer público, apuntó, "no es lo que piensan los gobernadores como si se tratara de una subasta, sino las diferencias internas del gobierno y que dan la sensación de que tenemos un Ejecutivo que no ejecuta y que es incapaz de tomar decisiones". En conferencia de prensa, para fijar la postura del PRI al respecto, Rojas consideró que las consideraciones partidistas no deberían influir respecto a dónde debe ubicarse la refinería. (Reportero: Alma E. Muñoz), La Jornada, Economía, p. 27.

 

30/03/09

Aboga Calderón por evitar el costo social de la crisis

Con el reconocimiento de que la crisis tiene "un costo social que debe ser valorado y atendido de manera inmediata", el presidente Felipe Calderón abogará aquí por la ampliación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) a las economías emergentes como México. Tanto en su visita de Estado a Gran Bretaña, a iniciar oficialmente hoy lunes, como en su participación en el G-20, el mandatario mexicano defenderá la importancia del comercio internacional y de las inversiones externas para superar la recesión. De acuerdo con la agenda oficial, Calderón visitará mañana la sede central de British Petroleum North Sea, en Aberdeen, Escocia, y con lo directivos de Scottish Energy (SSE). La visita de Estado incluye encuentros hoy con los líderes de los partidos Liberal Demócrata, Nick Clegg, y Conservador, David Cameron, así como una cena ofrecida por la Reina Isabel II.  Calderón regresará a México el próximo viernes. (Reportero: Ivonne Melgal) Excélsior, Nacional, p. 7. Lunes, 30 de marzo de 2009

 

30/03/09

Pemex acelera a fondo para refinería

Una vez terminada la pasarela de los diez gobernadores interesados en obtener la sede de la nueva refinería, tanto Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, como Georgina Kessel, la secretaria de Energía insisten en que no fue una pérdida de tiempo sino un ejercicio de transparencia que permitió que se conocieran las propuestas de las 10 entidades. Afirman que por lo menos se presentaron cuatro propuestas muy sólidas e insisten en que no es cierto que la decisión ya esté tomada a priori a favor de Tula, Hidalgo, y se comprometen a meter el acelerador a fondo para que antes de la fecha límite que fijó el presidente Calderón y que vence el próximo 15 de abril se anuncie también ante los medios cuál será la sede y las razones por las que cuales se eligió al ganador. Sin embargo, lo más seguro es que no será esta semana porque el presidente Calderón está en Londres para participar en la reunión del G-20, a la que por cierto asistirá también una comitiva de un muy nutrido grupo de empresarios mexicanos que participarán en reuniones paralelas. El Universal. Maricarmen Cortés en "Desde el piso de remates", Finanzas, p. 10. Lunes, 30 de marzo de 2009.

 

30/03/09

Consejeros de Pemex temen ser ignorados

En una de las decisiones más importantes en materia de inversión para el sector petróleo de esta administración y para el pueblo de México, elegir el sitio donde será construida la nueva refinería, los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían quedar fuera. Fluvio Ruiz Alarcón, consejero de la paraestatal, reconoció que por el compromiso del gobierno federal de dar a conocer la decisión antes del 15 de abril, los tiempos podrían rebasar al nuevo consejo". (Reportero: Alberto López) El Universal, Primera Plana, p1. Estados, p7. Sábado, 28 de marzo de 2009.

 

30/03/09

Condiciona la Sener construir otra planta

La construcción de una segunda refinería -adicional a la que está por definirse- financiada en 50 por ciento por el Gobierno federal y 50 por ciento por algún gobierno estatal, podría realizarse sólo si se hiciera bajo el nuevo marco legal aprobado para Pemex, aseguró Georgina Kessel, Secretaria de Energía (Sener). Recordó que desde la discusión de la reforma energética, se planteó la necesidad de construir más de una refinería, por lo que será necesario ampliar la capacidad de operación y financiamiento de Pemex. Agregó que los estudios que resulten de estas sesiones servirán también para una futura instalación. El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, agregó que la restricción presupuestal es particularmente aguda en el corto plazo, debido a la crisis financiera internacional. (Reportero: Alma Hernández) Reforma, Nacional, p. 6. Sábado, 28 de marzo de 2009.

 

31/03/09

Conago exige pronta designación de refinería

Los mandatarios reunidos en la XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores dieron su respaldo a la decisión que tome el gobierno federal en la construcción de la nueva refinería. En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los 25 mandatarios estatales reunidos aprovecharon el foro para acordar que exigirán al gobierno federal que la designación de la nueva refinería se haga a la "brevedad posible", con reglas claras y en total transparencia, y sin distingo de qué partido sea la entidad asignada. Godoy señaló que "la elección de la sede para la nueva refinería de Pemex, sin duda alguna es una decisión de política económica que ya debe tomar el gobierno federal a fin de reactivar a la brevedad posible la economía de la región seleccionada". (Reportero: Jonathan Tapia e Hilda Fernández), El Universal, Estados, p.21.

 

31/03/09

Weatherford gana proyecto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), informó ayer el fallo de la segunda licitación pública internacional para la perforación y terminación de 500 pozos en el proyecto Chicontepec. Estos trabajos, que forman parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, se desarrollarán a través de la licitación pública internacional 18575051-046-08, sobre la cual 24 empresas adquirieron las bases. "Durante el proceso se llevaron a cabo seis juntas de aclaraciones, en las que se respondieron 700 preguntas de los interesados", detalló la paraestatal. Asimismo, PEP dio a conocer que presentaron propuestas técnicas y económicas de las empresas y consorcios Constructora y Perforadora Latina, Halliburton de México, Baker Hughes de México - Baker Hughes Operations México y BH Services, Weatherford de México, P.S.I. Logística y Servicios - Firstdrill Limited y Grupo Constructor Frasisa, World Wide Pico - Coastal Drilling Land Company LLC y JPT Consulting and Services, así como Industrial Perforadora de Campeche. "Una vez que fueron analizadas y evaluadas a detalle, Pemex Exploración y Producción adjudicó el contrato a la oferta presentada por la empresa Weatherford de México por haber presentado la mejor propuesta técnica y económica", se informó en un comunicado.  (Redacción), Excélsior, Dinero, p. 14

 

 

PLÁSTICOS

 

 

9/03/09

Luz verde al uso experimental de maíz transgénico en México

Tras conocer las reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en donde el gobierno federal da luz verde al uso experimental de maíz transgénico, siempre que no implique riesgos para el consumo humano o animal, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, rechazó las medidas del Ejecutivo, por considerar que hasta el momento no existen investigaciones realizadas por el sector público que aseguren que el consumo de transgénicos no representa un daño a la salud. Calvillo dijo que en México ya se está sembrando maíz transgénico con fines industriales (en la producción de un sustituto del plástico) y farmacéuticos (para generar antibióticos), y en ambos casos, subrayó, tampoco se ha comprobado que no son perjudiciales para la salud humana. Señaló que, tras estas modificaciones, más que nunca el consumidor tiene derecho a ser informado de lo que consume en el etiquetado del producto, porque hasta ahora los únicos estudios que existen han sido realizados por las empresas encargadas de explotar la ingeniería genética, y ellos lo único que buscan es el dominio de las corporaciones sobre las semillas. (Reportero: Mariana Norandi) La Jornada, Sociedad y Justicia, p.30, Sábado 07 de Marzo de 2009.

 

17/03/09

Intentarán prohibir las bolsas de plástico

Al iniciar el último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, los diputados de la Asamblea Legislativa pretenden aprobar reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal para que las bolsas de plástico sean prohibidas en las tiendas de autoservicio, una Ley de Fomento Económico que apoye a las pequeñas empresas y reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría.  En entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de PRD, PAN y PRI en la ALDF, comentaron que el periodo concluirá el 30 de abril, por lo que buscarán sacar adelante los dictámenes pendientes. Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que se debatirá sobre la legalización o no de la mariguana, pero también impulsará reformas a favor de la niñez. (Reportero: Ella  Grajeda), El Universal, DF, p. 22, Martes, 17 de Marzo de 2009.

 

18/03/09

Avanza ley anti plástico en el DF

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó un dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los supermercados y obliga a los dueños de las industrias y los establecimientos comerciales a usar biodegradables en la transportación, contención y envase de materiales. El 23 de diciembre de 2008, las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente y Protección Ecológica aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Residuos Sólidos en el DF, y aunque aún no hay fecha para que se discuta en el pleno, algunos legisladores comentan que podría ser votada en abril. (Reportero: Liliana Alcántara), El Universal, Sociedad, p. 4 Miércoles, 18 de febrero de 2009.

 

19/03/09

Prohibición sobre bolsas se queda corta: ANTAD

La prohibición a los establecimientos mercantiles de dar bolsas de plástico, aprobada el martes pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue considera limitada en sus alcances por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), y por Greenpeace, aunque esta última la consideró positiva, lo mismo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La ANTAD -que agrupa a 17 mil 24 establecimientos- aseguró que las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal supone un uso preferente de tecnologías biodegradables, sin considerar otras posibilidades tecnológicas alternativas. "En el mejor de los casos podrá hacerse efectiva en sólo una porción mínima, en cerca de una quinta parte, que es el total de bolsas de plástico utilizadas por el comercio organizado moderno", dijo el organismo. El resto de las bolsas de plástico, usado por la economía informal e ilegal, seguirá al margen de las normas, agregó. (Reportero: Ramiro Alonso y Noemí Gutiérrez), El Universal, Primera plana y DF, p. 14 .

 

19/03/09

Ya reciclamos bolsas

En el estado de México se creó una nueva forma y única en todo el país de disponer de los residuos sólidos a través de la cual se aprovecha 97.5% de la basura -incluidas las bolsas de plástico- y se impide la generación de gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático. A la planta de tratamiento integral de residuos sólidos ubicada en el municipio de Nicolás Romero llegan a diario mil 500 toneladas de basura. El 80% está contenida en bolsas de plástico. Una vez que los camiones recolectores llegan aquí se rompen las bolsas de plástico para extraer los desechos y se clasifican para que se reutilicen y se reciclen las mismas bolsas, las botellas de PET, envases de tetra-pack, telas, papel, metales y cualquier tipo de plástico. Ahí permanece la basura durante 22 días, tiempo después se descompone y permite la elaboración de fertizante orgánico, un abono que puede sustituir el uso de agroquímicos en los cultivos. Luis Rodríguez, representante de la empresa Biosistemas Sustentables -encargada de la operación de la planta- explicó que por cada tonelada de basura que se desecha, se elaboran en esta planta 300 kilogramos de fertilizante orgánico que se distribuye entre los agricultores del estado para mejorar la calidad de los alimentos que cosechan. (Reportera: Liliana Alcántara) El Universal, Sociedad, p. 1.

 

20/03/09

Avanza consenso para prohibir en el país las bolsas de plástico

El PVEM en el Senado adelantó que es un hecho la aprobación el martes próximo de la ley para evitar el uso de bolsas de plástico en todo el país.  En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Jorge Legorreta, informó que la Comisión de Medio Ambiente someterá a votación la reforma que ellos mismos presentaron, con el fin de aprobarla, y que propone crear un Programa de Reemplazo Gradual de Plástico Biodegradable, que incluirá la sustitución de las bolsas de plástico que se utilizan en los supermercados y tiendas departamentales y de conveniencia de la República Mexicana.  "Aquí en el Senado de la República, el partido Verde también presentó una iniciativa, hace unos meses, que por supuesto adiciona diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que es sobre el mismo tenor, sobre el tema de prohibir las bolsas de plástico en todo el país. (Reporteros: Ricardo Gómez y Jorge Ramos), El Universal, México, p.4 .

 

24/03/09

Proponen extender al Edomex prohibición de bolsas de plástico

El secretario de Medio Ambiente del estado de México, Guillermo Velasco Rodríguez, se pronunció a favor de que la medida aprobada en días pasados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de prohibir que se entreguen bolsas de plástico en los supermercados, se traiga a la entidad. El funcionario lanzó un llamado a la Cámara de Diputados estatal, para que se presente una iniciativa similar y se prohíba el uso de las bolsas de plástico en los centros comerciales. Señaló que la medida es viable de aplicar si se logra llegar a un acuerdo en el Congreso mexiquense. (Reportero: María Teresa Montaño) El Universal, DF y México, p. 17 martes, 24 de marzo de 2009.

 

26/03/09

Producen universitarios polímeros biodegradables

El tratamiento de aguas residuales es, desde hace algunos años, un proceso que paulatinamente han asumido las empresas nacionales con responsabilidad. Aunque muchas industrias ven en este ejercicio un gasto improductivo, necesario sólo en el cumplimiento de las normas vigentes, para otras representan nuevas posibilidades de negocio. De acuerdo con el doctor Alejandro Vargas Casillas, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM),campus Juriquilla, Querétaro, algunas firmas han adoptado procesos que a la vez de tratar aguas ,generan otros productos de valor agregado como lo es el biogás, mismo que puede integrarse como un combustible. En ese sentido, comentó, el II-UNAM realiza un proyecto para producir plásticos biodegradables a partir del proceso de tratamiento de aguas residuales, lo cual puede ser de gran interés a las empresas nacionales. (Reportero: Raúl García) La Jornada, Suplemento ID, p. 4,  jueves, 26 de marzo de 2009.

 

30/03/09

Persiguen a pepenadores en Chiapas

Por disposición del ayuntamiento capitalino, los pepenadores de basura serán detenidos y multados para evitar que acopien cartón, envases de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y latas de aluminio. Con esta medida se busca iniciar una nueva cultura en el manejo de la basura y respaldar a la empresa española Proactiva, que desde 2005 es concesionaria del manejo de residuos y reporta pérdidas porque los pepenadores recuperan con mayor prontitud los restos reciclables y comercializables, dijo Carlos Utrilla Padilla, secretario de servicios municipales en Tuxtla Gutiérrez. La nueva disposición entrará en vigor el primero de abril y para aplicarla se pidió auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pues implica sanciones administrativas y amonestaciones contra los reincidentes. El ayuntamiento que encabeza el perredista Jaime Valls Esponda decidió a principios de marzo prohibir la pepena con el argumento de que los residuos depositados en puntos de recolección están bajo control del municipio. (Reportero: Ángeles Mariscal), La Jornada, Estados, p. 36, lunes 30 de Marzo de 2009

 

 

30/03/09

Presionan reforma contra bolsas

La industria del plástico ha comenzado a ejercer presión para que los senadores no aprueben la reforma para prohibir que en centros comerciales se distribuyan bolsas de plástico, en aras del medio ambiente. Se esperaba que la reforma fuera aprobada el martes pasado en la comisión de Medio Ambiente, que preside Francisco Agundis (PVEM), para ampliar esa disposición a todo el país y que ya se avaló en el Distrito Federal; sin embargo, debido a presiones por parte de la industria se está en espera de cabildeos, reconoció el líder de esa bancada, Jorge Legorreta. Los empresarios se han acercado a senadores para enterarse del proyecto de ley, pero aclaró que no intentan afectarlos, y considera que la misma industria tiene ganas de contribuir. EL UNIVERSAL tiene copia de una carta que envió al Senado la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) con el fin de exponer su "preocupación" por la iniciativa, que "se basa en juicios de valor carentes de respaldo científico, técnico y ambiental, y en la que de hecho les piden "se dictamine en sentido negativo".  (Reportero: Ricardo Gómez) El Universa, México, p. 16, lunes, 30 de marzo de 2009

 

 

30/03/09

La bolsa de polietileno OXO-Biodegradable, una opción ecológica

La Consultoría Integral en Derecho, a través de un desplegado informa a la opinión pública de las ventajas de la bolsa de polietileno OXO-Biodegradable. (Desplegado) Excélsior, Nacional, p. 7. Sábado, 28 de marzo de 2009

 

 

SECCIÓN  FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTÉTICAS

 


INFORMACIÓN RELEVANTE

 

 

Consultas para Regla Octava

 

 

Consulta  para Fibra corta de poliéster de baja fusión ("low melt"

 

La primera semana de marzo, ANIQ recibió una consulta de la Secretaría de Economía, en esta solicitaba se le informara si existía producción nacional de una especialidad de la fracción arancelaria 5503.20.99 que corresponde a Fibra corta de poliéster de baja fusión ("low melt").

 

 

La intensión era autorizar la importación libre de arancel bajo el mecanismo de Regla Octava.

 

Después de consultar con las empresas correspondientes, se respondió que no existe producción nacional  específicamente de la especialidad consultada.

 

 

Consulta para (hilados 100% poliéster, texturizado de (200/384)

 

En esa misma semana recibimos otra consulta de confirmación de producción nacional de una especialidad de la fracción arancelaria 5402.33.01 (hilados 100% poliéster, texturizado de (200/384)

 

La consulta de la Secretaría de Economía era para poder autorizar la importación libre de arancel bajo el mecanismo de Regla Octava. Sin embargo, ANIQ no estuvo de acuerdo, ya que de conformidad con el apartado No. 3 del Acuerdo firmado entre ANIQ y CANAINTEX, las partes acordaron la implementación de un mecanismo de arancel-cupo para la importación exenta de arancel, exclusivo para los productores nacionales de filamentos de poliéster textil texturizado, y conforme a los criterios expuestos en el punto 5 de este Acuerdo.

 

Este punto (5) en el inciso a) específica lo siguiente:

 

a)        Sólo las empresas productoras de filamentos de Poliéster Textil Texturizado podrán ser autorizadas para importar las especialidades requeridas por las empresas fabricantes de textiles.

 

Por lo así expuesto, la empresa solicitante a través de ANIQ puede ponerse en contacto con la empresa mexicana productora para que, mediante el mecanismo de arancel cupo ya autorizado por la Secretaría, pueda obtener la mercancía de importación exenta de arancel.

 

 

 

 

 

Firma del Dictamen para Dispensa CIRI

(México-Colombia)

 

 

El 17 de marzo, ANIQ firmó el dictamen en el que se autoriza al  gobierno colombiano una nueva dispensa para poder importar elástano y  Nylon fuera de la zona de libre comercio y pueda recibir el trato arancelario preferencial  establecido en el G-3.

 

Actualmente, estas especialidades no se producen en el país.

 

 

Fracción

Especificaciones Técnicas

54.02.44.00.10

466 Elastomero mate

54.02.61.00.00

Nylon 66 tipo Organsin

 

 

 

 

 

 


 

 

 

PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL BOLETÍN

 

                                                                                                                                                       Arturo Navarrete            anavarrete@aniq.org.mx

                     Arianna González               aserrano@aniq.org.mx

         Sergio Aguilar                      saguilar@aniq.org.mx

   Haydee Martínez              hmartínez@aniq.org.mx

    Fernando Espinoza            fespinoza@aniq.org.mx