Cargando...

Sustentabilidad

La Industria Química y el Desarrollo Sustentable

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, encargada de promover retos importantes en cuanto a la preservación y rehabilitación de nuestro medio ambiente, definiendo para ello metas específicas mediante la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030 con sus 17 elementos.
Para ello, la Asamblea se reunirá cada dos años con la finalidad de establecer prioridades ambientales globales que contribuyan a los objetivos de la Agenda.

Durante el 2019, la Asamblea presentó el tema general “Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y el consumo y la producción sustentable” abordando tres temas relevantes, dentro de los cuales se encuentra 1) el ciclo de vida para la eficiencia de recursos, 2) energía y 3) productos químicos y gestión de residuos.

La industria química desempeña un papel fundamental para asegurar el progreso y la evolución hacia una sociedad sustentable, contribuyendo a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS´s) y ahora facilitando la transición hacia una economía circular en lugar de lineal, con bajas emisiones de carbono dando evidencia de su compromiso con el bienestar de las personas y del planeta mismo.

La industria química es un actor relevante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

En la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) nos hemos sumado al compromiso de la International Council of Chemical Associations (ICCA) y de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ayudar a que la industria química contribuya con sus actividades al Desarrollo Sustentable, mediante la creación de productos que mejoren la vida de las personas y realice acciones que mejoren la gestión segura de los productos químicos, impulsando el progreso en las tres dimensiones del desarrollo sustentable: ambiental, social y económico.

Por medio del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI®) las empresas socias de la ANIQ buscan arduamente la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones. Actualmente se está trabajando nuevos requisitos y en elevar el nivel de exigencia de los ya existentes con la finalidad de que el SARI® sea la base del compromiso de la industria química con el Desarrollo Sustentable.

En la actualidad, a través de la implementación del SARI® las empresas pueden colaborar de manera significativa a los ODS 3, 6, 8, 12 y 13; ya que el protocolo de Responsabilidad Integral® permite evaluar a las empresas en estos 5 objetivos, evidenciando un mayor compromiso por parte de las empresas. Sin embargo, para que el programa pueda aportar una contribución mayor al cumplimiento de los ODS se están incluyendo requisitos que puedan también impactar a los objetivos 4, 5, 7 y 9.

Entre los objetivos en los que estarán siendo evaluadas las empresas químicas en México se encuentran:

  • Objetivo 3: Promover una producción y manejo adecuados de las sustancias químicas para proteger la seguridad y salud del ser humano mediante la evaluación de riesgos de procesos y productos.

  • Objetivo 4: Promover oportunidades de aprendizaje por medio de programas de apoyo a la comunidad.

  • Objetivo 5: Promover que en las compañías del sector químico exista igualdad entre los géneros brindando las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres.

  • Objetivo 6: Promover una gestión sustentable del agua de proceso y servicios, que incluya la integración de productos y procesos para el tratamiento de agua que asegure la disponibilidad para todos.

  • Objetivo 7: Promover la optimización de procesos y el uso de energía de fuentes renovables.

  • Objetivo 8: Promover el empleo decente basado en asegurar la seguridad y salud de todos los que laboran en las empresas del sector químico mientras se fomenta el crecimiento económico bajo los principios de economía circular.

  • Objetivo 9: Promover la inversión en investigación, desarrollo e innovación de procesos y productos más sustentables.

  • Objetivo 12: Promover la conservación y protección de nuestros recursos naturales, usando los materiales de manera eficiente, minimizando la generación de residuos. Administrar de forma más segura los productos y compartir información de manera abierta y transparente con todos los integrantes de su cadena de valor.

  • Objetivo 13: Promover una gestión eficiente de la energía eléctrica y procesos de combustión mediante la optimización de procesos para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La presentación del nuevo protocolo de SARI® se realizará durante el 3° Foro de Responsabilidad Integral: “Nuestra Responsabilidad con el Desarrollo Sustentable”; que se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco los días 27 y 28 de junio del 2019.

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer