Cargando...

Energía

Evolución de
Tarifas Eléctricas

La determinación de tarifas eléctricas para el sector industrial en México cambió a partir de Diciembre de 2017 con la publicación del acuerdo A/058/2017, el cual eliminó los componentes de actualización mensual relacionados con los costos de los combustibles y la inflación. A partir de entonces, la metodología publicada por la Comisión Reguladora de Energía se basa en el concepto de “Recuperación de costos”.

En adición al cambio metodológico, también se generaron modificaciones a las tarifas quedando como sigue:

Durante los primeros meses de aplicación de la nueva metodología en lo general la misma sufrió reducciones en su valor, sin embargo, con casos particulares en los cuales se presentaron incrementos significativos, asociados al cobro de conceptos relacionados con la distribución y la capacidad. Dada la situación anterior, la Comisión Reguladora de Energía realizó las primeras modificaciones al acuerdo A/058/2017 buscando corregir las anomalías de sobrecostos generados al grupo de usuarios afectados.

No obstante, lo anterior, las tarifas iniciaron un crecimiento que inició en el mes de marzo de 2018 y que no ha cedido en su crecimiento. La Comisión Reguladora de Energía, ha explicado este crecimiento en las tarifas bajo el concepto de recuperación de costos, y de acuerdo con el regulador, las tarifas “bajas” de los primeros meses del año han tenido como consecuencia que no se recuperen los costos asociados a la generación eléctrica.

Considerando lo anterior y por solicitud del sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial, se formó un grupo de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía para el seguimiento de las tarifas eléctricas. A través de este grupo en el que participa la Asociación Nacional de la industria Química, se han externado diferentes solicitudes al Regulador, de las cuales algunas ya han sido consideradas:

  • Publicación de tarifas eléctricas previo al inicio del mes
  • Transparencia en los componentes que modifican mensualmente las tarifas y publicación de las memorias de cálculo
  • Transparencia en los componentes que permitan predecir las tarifas
  • No cargar en las tarifas eléctricas las pérdidas no técnicas (robos y no pago de electricidad) a los usuarios
  • No considerar para fines de la recuperación de costos, aquellos activos pertenecientes al sector privado y en los que el sector público no realizó inversión para su desarrollo
  • Corrección de los modelos tarifarios que afectan los conceptos de capacidad y distribución
  • Entre otros

Por último la CRE contrató a la consultora Deloitte, con el fin de realizar un estudio del marco tarifario y contable mexicano, los avances del mismo están siendo presentados de manera continua al grupo de trabajo.

Contacto: Ulises López Arce / uarce@aniq.org.mx

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • Lo nuevo en el sitio WebVer